LA PALMA >

El PP critica que La Palma se queda sin financiación en sanidad

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El Partido Popular (PP) contraatacó a las críticas que ha venido lanzado estas últimas semanas el grupo de Gobierno del Cabildo sobre las consecuencias que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado tendrán para la Isla y recordó que esta dinámica la inició con anterioridad el Gobierno de Canarias y el Cabildo, con inversiones previstas para La Palma.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, Carlos Cabrera, que calificó de “razonables” los recortes del Estado, denunció el caso de la sanidad, apartado para el que en los Presupuestos regionales “no se contempla un euro para La Palma en infraestructuras”. En educación, recordó que el Estado transfirió al Gobierno canario las partidas para el IES Alonso Pérez Díaz y El Jable. “Será su responsabilidad si no los terminan”, matizó.

Cabrera indicó que el plan sectorial de carreteras se redujo en seis millones, mientras que el plan sectorial de cultura se eliminó, lo mismo que la ayuda de 300.000 euros para infraestructuras ganaderas. En cuanto al plan de infraestructuras turísticas, Cabrera criticó que el Cabildo disponga de 2.278.000 euros, fruto de las inversiones que no se han realizado en esta materia, lamentando que ahora responsabilice al Gobierno central de que no vayan a salir infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque o la Fuente Santa.

La senadora palmera, María de Haro, valoró por su parte que el Presupuesto de 2012 es más realista que el anterior y conserva partidas importantes para la Isla como la inversión en la playa de Santa Cruz, además de incluir una destinada a la operatividad del Gran Telescopio Canarias. La senadora indicó que están trabajando para lograr sacar adelante una serie de enmiendas para La Palma.

Por último, el presidente insular del PP, Asier Antona, hizo una valoración global y pese a reconocer que los Presupuestos Generales de 2012 “no son los deseables”, sin embargo “son los únicos viables y ejecutables en la situación de dificultad económica, social y laboral que atraviesa España”.