recorte a los partidos>

El PP extiende la rebaja del 20% a las subvenciones a fundaciones políticas pero les permite más donaciones privadas

EUROPA PRESS | Madrid

El PP quiere que el recorte del 20% que se va a aplicar a las subvenciones públicas para los partidos se aplique también a la financiación que reciben las fundaciones ligadas a éstos, a las que, a cambio, facilita recibir más donaciones privadas, que son desgravables.

Por su parte, el PSOE, el PNV y la coalición canaria CC-NC han pedido en el Congreso moderar el recorte de la financiación pública de los partidos políticos, según consta en las enmiendas registradas a la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En su proyecto de ley, anunciado el pasado 30 de diciembre con el acuerdo de no disponibilidad de gasto, el Gobierno del PP propuso un recorte del 20% de las subvenciones anuales. Su idea es un total de 65,88 millones de euros para gastos de funcionamiento ordinario y de 3,38 millones para cubrir gastos de seguridad.

PSOE: 13 millones más que lo que ofrece el Gobierno

Sin embargo, los socialistas sostienen que ese recorte “supone desconocer la función central de los partidos en la articulación de los sistemas políticos democráticos” y el papel que les adjudica la Constitución, por lo que abogan por volver a las cifras de 2008, previas a la crisis económica.

En concreto, proponen que en 2012 se otorguen a los partidos un total anual de 78,10 millones de euros para gastos de funcionamiento de los partidos políticos (13 millones más que los que quiere el Gobierno)y 4,01 millones para sufragar gastos de seguridad.

La propuesta del PNV es que, para este año, la subvención estatal anual para gastos de funcionamiento de los partidos políticos y la asignación anual para sufragar gastos de seguridad se fijen, respectivamente, en 74,11 millones y 3,80 millones. A su juicio, un porcentaje de reducción del 10% es “más adecuado” considerando que el espíritu de la última reforma de la Ley de financiación de partidos políticos fue “reforzar el peso de las fuentes de financiación pública frente a la financiación privada, en favor de la transparencia”.

Coalición Canaria y Nueva Canarias lo que sugieren es distribuir el rector en dos ejercicios, fijando una reducción del 10 por ciento en 2012, como el PNV, y llevando la otra mitad a 2013, donde se cumpliría lo que ahora quiere aplicar el Gobierno.

Rechazo a que el Gobierno fije cada año las subvenciones

Eso sí, tanto el PNV como el PSOE y CC-NC coinciden en rechazar la pretensión del Gobierno de fijar anualmente, en la Ley de Presupuestos, la cuantía total de subvenciones públicas a los partidos políticos.

Según los socialistas, eso dejaría al libre criterio del Gobierno de turno o del partido mayoritario los recursos de todos los demás, introduciendo un “factor de incertidumbre e inseguridad” que es “incompatible con el normal funcionamiento de los partidos, y la necesaria previsión de ingresos y gastos”.

El PP, en cambio, no pone en duda el recorte a la financiación pública de los partidos y lo que propone en una enmienda es aplicarlo también, en igual porcentaje, a las subvenciones que reciben las fundaciones vinculadas a los partidos políticos.

A cambio, precisa en otra enmienda el control que la Ley de 2007 introdujo a las fundaciones políticas. Por un lado, les prohíbe las donaciones anónimas, veto que ya se impuso a los partidos en aquella reforma, y por otro exime a las fundaciones del límite anual de 150.000 euros que se fijó para las donaciones de una misma persona física o jurídica.

Y además precisa que no tendrán la consideración de donaciones, y por tanto no estarán sujetas a límite, las aportaciones monetarias o patrimoniales llevadas a cabo por una persona física o jurídica para financiar una actividad o un proyecto concreto de la fundación que sea de interés común para ambas partes.

De otra parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado otra batería de enmiendas buscando sobre todo que las subvenciones públicas, en lugar de repartirse en función del número de escaños, se distribuyan exclusivamente de acuerdo con los votos cosechados en las anteriores elecciones generales.

En esta misma idea de primar los votos y no los escaños coincide el BNG, que además pretende que se permita a los parlamentos autonómicos otorgan sus propias ayudas económicas a las formaciones políticas de su ámbito territorial.

Izquierda Plural pide cargar el recorte sobre PP y PSOE

IU-ICV-CHA plantea asimismo que el recorte de las subvenciones no se aplique linealmente sino que se cargue de forma progresiva de tal manera que quienes más reciban, el PP y el PSOE, sufran más rebaja que los minoritarios.

Otras enmiendas de IU-ICV-CHA pretenden introducir novedades en la Ley de Financiación de Partidos Políticos como extender a las fundaciones de los partidos los límites de recepción de donaciones que rigen para las formaciones políticas, reforzar el régimen sancionador por malas prácticas contables, y mejorar la transparencia en operaciones de condonación de créditos.

UPyD exige más transparencia

Por su parte, UPyD aprovecha para añadir la supresión de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral, la exclusión de licitaciones públicas de aquellas empresas que hagan donativos a partidos políticos, la fijación de límites a las donaciones en especie de bienes inmuebles y las condonaciones de deudas por parte de entidades de crédito, y la exigencia de comunicar al Tribunal de Cuentas toda donación privada por encima de los 50.000 euros.

Además, la formación magenta propone mejoras en la contabilidad que los partidos deben presentar al Tribunal de Cuentas, reforzar el régimen sancionador, homogeneizar las ayudas locales y autonómicas a las formaciones políticas, y obligar a los partidos a someterse a auditorías privadas de su contabilidad y a publicar sus cuentas en Internet.