nacional >

El PP no quiere a ERC ni Amaiur en Secretos Oficiales y apuesta por Oramas (CC) o Navarro (UPN)

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso volverá a votar el 12 de abril, tras el receso de Semana Santa, la candidatura de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana (ERC), como representante del Grupo Mixto con acceso a Secretos Oficiales, si bien el PP, que tiene la llave para superar el necesario respaldo mínimo de 210 diputados, ya ha avisado que volverá a vetarlo.

Los ‘populares’, que no ocultan su predilección por que sea otro miembro del Grupo Mixto, preferiblemente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), quien se adhiera a esa comisión, no respaldarán la entrada del Mixto en la Comisión de Secretos mientras no propongan un aspirante que no sea ni de ERC ni de Amaiur.

La votación la ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, dando cumplimiento al compromiso que se alcanzó en el mismo foro el pasado 20 de abril, después de que el PP hubiera rechazado en varias ocasiones poner fecha a una nueva votación sobre el candidato del Mixto para formar parte de ese selecto club con acceso a información reservada.

El PP decidió atender la solicitud que hace dos semanas fue formulada por el propio Tardà, que actuó como representante de su grupo en la reunión de la Junta. Ese compromiso se formalizó en la reunión de este martes cuando la votación se incluyó como uno de los puntos del orden del día del Pleno del Congreso de la semana que viene.

Pendiente desde el 23-F

La intención de ERC es poder arreglar el entuerto que se produjo el 23 de febrero, cuando el Pleno designó a los representantes de todos los grupos en ese foro salvo al del Mixto. En esa primera votación, el nombre propuesto fue el del portavoz de los republicanos, Alfred Bosch, que chocó con el veto del PP. En la misma sesión, el Mixto cambió a su candidato e intentó que el Pleno se pronunciara sobre Tardà, pero ya no fue posible.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, viene insistiendo en que su formación no tiene “ningún inconveniente” con que este tema vuelva a votarse en el Pleno, pero ya ha dejado claro que el PP no ha cambiado de postura y no apoyará la incorporación de Tardà a la comisión.

Y es que los ‘populares’ siguen insistiendo que no quieren a Esquerra en ese órgano porque consideran que los independentistas catalanes están “al servicio de Amaiur” y, por tanto, no ofrecen “garantías” sobre el tratamiento que puede dar a la “información sensible para el Estado” que se analiza en la comisión de gastos reservados.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ya apoyó en su momento la designación de Bosch, ha garantizado que los diputados del PSOE respaldarán a Tardà y que el Grupo Mixto “tiene todo el derecho a proponer a su candidato”.