política>

El PP prepara a Soria una estructura renovada desde Tenerife o La Palma

CARLOS GARRIDO Santa Cruz de Tenerife

La atención del próximo congreso regional del PP estará centrada en quién ocupara la secretaría general, ya que no se discute que José Manuel Soria, actual líder del partido en Canarias y ministro en el gabinete de Rajoy, vuelva a salir proclamado presidente, máxime con su actual proyección como titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo.

“La figura de José Manuel Soria es muy beneficiosa para nuestra formación; se trata de un líder consolidado, con gran proyección y en ascenso”, aseguran las fuentes consultadas durante las últimas semanas. “Su candidatura ya cuenta con los avales suficientes” para salir adelante en el nuevo cónclave.

Pero, quitando eso, hay varias incógnitas a despejar en la cita popular. Las múltiples ocupaciones del líder al frente de uno de los ministerios más potentes obligarán a José Manuel Soria a contar en las Islas con una persona de máxima confianza al frente de la Secretaría General.

Hasta el momento, ese papel lo ha desempeñado a la “perfección” Manuel Fernández, presidente del grupo parlamentario Popular y exconsejero de Industria, al que le une una estrechísima relación con Soria. Es muy posible que Fernández repita como secretario general. A su favor juega su currículum como pacificador, hombre de consensos y pragmatismo. Si no hay acuerdo entre las distintas familias de las Islas, será sin duda la salida más airosa.

Binomio

Sin embargo, si el partido se decide por un binomio continuidad-renovación y, dado que Soria aportaría el primer factor, se abriría un debate entre posibles candidatos. Y al PP le sobran. El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, aparece en todas las quinielas para ocupar la renovada Secretaría General del PP en Canarias, pero también hay otros nombres, léase Águeda Montelongo (Fuerteventura), María Australia Navarro (Gran Canaria y portavoz del grupo parlamentario Popular)o los recientemente resucitados por Soria: el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

En la isla de Tenerife, se recuerda el histórico volumen de votos que aportó al PP en los últimos comicios, tanto en las autonómicas como en las generales, por lo que Cristina Tavío y Antonio Alarcó también estarían muy bien posicionados para un puesto de máxima responsabilidad en la nueva organización popular.