El PP ve una “creciente” división entre CC y el PSOE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP) de Canarias, María Australia Navarro, afirmó que “la deserción en bloque del PSOE en el Gobierno de Canarias” durante la adjudicación definitiva del concurso de frecuencias de radio es una “reprobación en toda regla a su principal promotor, el presidente Paulino Rivero”, y apuntó a una “creciente división” entre socialistas y nacionalistas.

Navarro, que consideró la convocatoria y el procedimiento seguido con el concurso de radios como “una nueva chapuza del presidente”, señaló que la ruptura del PSOE, en pleno Consejo de Gobierno, pone de manifiesto la “incomodidad creciente de los socialistas con un presidente que actúa por libre, que no consulta y que respalda en la sombra un discurso soberanista y peligroso para Canarias”.

En un comunicado, la popular calificó como “muy grave” que la mitad del Gobierno no avalara la decisión del presidente del Ejecutivo, lo que demuestra “el grado de descomposición al que está llegando” en menos de un año el Gobierno de CC.

“Es la primera vez en la historia de la autonomía que una parte se ausenta del Consejo de Gobierno porque le repele respaldar una decisión adoptada por sus socios”, agregó.

Para Navarro este hecho supone “una ruptura de facto entre los socios” que forman el Gobierno de Canarias y demuestra la “podredumbre” que se ha instalado en el Ejecutivo canario con unos socios que “reniegan de las decisiones de la otra parte pero que, al mismo tiempo, le continúan dando su apoyo”.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Asier Antona, acusó por su parte a Paulino Rivero de protagonizar “una huida hacia adelante” para presidir y controlar Coalición Canaria tras el próximo congreso “a cualquier precio y a costa de los intereses generales de la Comunidad autónoma, como ha puesto de manifiesto la denuncia de manipulación que le formulan las propias bases de CC”.

“¿Qué podemos esperar de un presidente de la Comunidad Autónoma que es acusado públicamente de manipulación interna por las bases de su propio partido? Cada día es más evidente que los intereses de Canarias están supeditados a los intereses personales y políticos de Paulino Rivero”, dijo el popular en un comunicado.

De esta manera, para el diputado parlamentario, “el desplome electoral” de Coalición Canaria y la proximidad de su congreso regional “explican a la perfección” la conducta de los últimos meses de Paulino Rivero al frente del Gobierno de Canarias. “Rivero piensa en sí mismo, en cómo conservar y ampliar su poder personal, con Canarias siempre en un segundo plano”, añadió. “Quién aísla a Canarias no es el Gobierno de España, es el Gobierno regional y, muy particularmente, Paulino Rivero”, concluyó.