precio vivienda alquiler >

El precio de la vivienda de alquiler en Canarias cae un 0,1% en el primer trimestre de 2012

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El precio de la vivienda de alquiler en Canarias ha caído un 0,1 por ciento en el primer trimestre del año y se sitúa en 6,37 euros por m2 en marzo, un valor que se encuentra un 15,6 por ciento por debajo de la media española, que en marzo se situó en 7,55 euros por m2 al mes, según los datos del informe ‘La vivienda en alquiler en España – Primer Trimestre de 2012′ elaborado por fotocasa.es

Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en diciembre de 2006 con un valor de 7,64 €euros por m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 16,6 por ciento.

Asimismo, en el primer trimestre del año, las dos provincias canarias registraron variaciones en los precios de la vivienda de alquiler, aunque muy ligeras: un crecimiento suave del 0,5 por ciento en Las Palmas y un descenso de apenas un 1 por ciento en Tenerife.

El precio medio de la vivienda de alquiler en Las Palmas de Gran Canaria se situó en marzo en 7,18 euros por m2 al mes, lo que significa que es la población canaria más cara. Sin embargo, este municipio registró una caída del precio de un 0,1 por ciento el primer trimestre. En el lado opuesto, Puerto del Rosario (Fuerteventura), con un precio medio de 5,19 euros por m2 al mes, es el municipio más económico y experimenta un crecimiento trimestral leve de un 0,2 por ciento.

En cuanto a las variaciones trimestrales más destacadas, el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, registró un incremento del 2,0 por ciento y situó su precio medio en 5,70 euros/m2 al mes. Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Santa Cruz de Tenerife, un -3,4 por ciento, y alcanza un valor medio de la vivienda de segunda mano en marzo de 6,58 euros/m2 al mes.

Por comunidades autónomas, Canarias es la décima región más barata en el ranking español, sólo por delante de Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En la parte alta de la tabla se encuentra al País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 10,82 euros por m2 al mes en el caso del País Vasco a los 9,38 euros por m2 al mes en el caso de Cataluña.