la palma >

El Presupuesto da “un respiro” al GTC y seguirá operando este año

Pedro Álvarez debe ser de las pocas personas contentas, al menos a medias, con los Presupuestos. / DA

D. S. | Garafía

En un momento donde la norma común es que las partidas sufran severos recortes en los Presupuestos Generales del Estado que acaban de hacerse públicos, el Gran Telescopio de Canarias (GTC) ha debido ser la excepción o, al menos, figurar entre los pocos casos en que se ha incrementado, al contemplar una inversión de dos millones de euros cuando en los dos ejercicios anteriores era cero. Esto ha llevado al director del GTC, Pedro Álvarez, a señalar que pese a tratarse de una cifra insuficiente esta cantidad, reconoció que “es un salto infinito”.

Una instalación científica como el GTC requiere como mínimo al año de una aportación económica de seis millones de euros para que pueda ser operativa, es decir, al margen de la instrumentación científica que requiere la evolución del propio telescopio. Con todo, para este año 2012, Álvarez, que temía que hubiera que cerrar el mayor telescopio óptico del mundo por falta de financiación, podrá estar operativo gracias a esta partida y “a las existencias pasadas del GTC”.

Álvarez sí que dejó claro que para el próximo ejercicio presupuestario de 2013, el GTC necesita que esa partida contemple al menos los seis millones de euros que precisa esta instalación científica española para su operatividad. Asimismo, reconoció que desde el GTC esperaban en este Presupuesto una partida mayor, aunque insistió en que este nuevos escenario ofrece “algo de respiro”. “Protesto pero saltando de alegría”, comentó.

Álvarez agradeció la sensibilidad del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, en contraposición con su predecesor, consciente de que este incremento presupuestario le habrá costado una “gran batalla” con la cartera de Hacienda. “De estar en una situación sin recibir un solo duro del anterior ministerio a que ya esté en el Presupuesto y le destinen una cantidad es para estar bastante contentos”, subrayó el director, al tiempo que valoró que “este Ministerio sí que ha considerado el GTC como algo que hay que financiar, porque el anterior lo inauguró el GTC y le quitó la financiación”.

Nuevo ciclo

Asimismo confía que en el trámite parlamentario consigan elevar la partida. “Espero que los diputados arrimen el hombro y empujen esta cifra hacia arriba y no lo hagan hacia abajo”, recalcó.

Por último, Álvarez indicó que “Canarias también tendrá que hacer sus aportaciones al GTC”. Un acuerdo que ha fijado para el próximo consejo de administración del GTC y que estaría encaminado para fondos en nueva instrumentación.