adeje >

El presupuesto de 2012 arrojará un superávit de 7,3 millones de euros

JOSÉ L. CONDE | ADEJE

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presentó los presupuestos generales del Ayuntamiento para este año, que ascienden a 84.962.010 euros, que, una vez deducidos unos gastos de 77.620.711 euros, arrojan un superávit de 7.341.298, y que serán aprobados previsiblemente hoy en sesión plenaria.

“Estas cuentas -señaló Rodríguez Fraga- se ajustan al escenario económico actual y son rigurosas, ya que se ha trabajado sobre la liquidación real de los ejercicios pasados y no sobre las expectativas”.
El alcalde presentó los datos en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Epifanio Díaz, concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Recursos Centrales, y Adolfo Alonso, edil de Deportes, Cultura y Juventud.

El grupo de gobierno ha establecido como prioridades las áreas de Desarrollo y Empleo, que aumentan el 222%; las políticas de Bienestar, que suben un 13,3%, mientras que disminuye el departamento de Cultura, con un 18% menos.

Hay que destacar que estas cuentas han superados dos planes de estabilidad, uno el propio de la Corporación municipal y otro, el de los Presupuestos Generales del Estado, razón por la cual hay una demora y se aprueban casi en el mes de mayo. El presupuesto para este año se compara con el de 2010, que fue prorrogado en 2011, y registra un aumento en los ingresos del 6,22% como consecuencia de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, aumento que ha marcado el Gobierno central. Por otro lado, se aprecia una disminución de un 2,64% en el capítulo de gastos.

El alcalde dijo que el recorte en los apartados de Cultura y Educación no supondrán un obstáculo para la celebración de la Universidad de Verano de Adeje, que quedará reducida a una semana y la otra, on line. Sin embargo, sí afectará a las fiestas que “no hay que olvidar que es un factor de generación de actividad económica”, señaló.

Capítulo de turismo

En cuanto al apartado de turismo, “también se baja pero se trabaja coordinadamente con Turismo de Tenerife para aprovechar las sinergias. Además, cosas que antes costaban más ahora las propias empresas han bajado los precios para ser más competitivas y esto ayuda”, comentó.

“La situación económica en estos momentos es difícil pero no desesperada”, fueron las palabras del mandatario adejero para explicar la razón de estos presupuestos en los que hay que “ser prudentes y anticiparse”.