San Miguel de Abona >

El presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel se reduce el 11%

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha aprobado los presupuestos para este año, que ascienden a 15.077.727 euros y se destinan fundamentalmente a impulsar políticas de empleo y a mantener los servicios y ayudas sociales, según ha declarado a este periódico el alcalde Valentín González. Hay que señalar que estas cuentas suponen un decrecimiento del 11% con respecto al año anterior, pero son “realistas y rigurosas” y coherentes con la situación económica actual.

Valentín González ha manifestado que para elaborar el presupuesto se ha tenido en cuenta la disminución de la actividad económica y se fijan como objetivos primordiales atender los servicios públicos como son seguridad, recogida de residuos, alumbrado y mantenimiento de jardines, pero con criterios de austeridad y control del gasto público.

El esfuerzo municipal se centrará en atender las políticas que favorezcan el empleo y mantener los servicios sociales, partidas presupuestarias que aumentan, argumenta Valentín González.

Operaciones

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodríguez, ha manifestado que con este presupuesto queda patente la preocupación de la Corporación para atender el pago a proveedores y gastos de personal, para evitar operaciones de tesorería o de financiación externa. Otro de los aspectos que mejorarán con estas cuentas en la gestión recaudatoria, “sin perder de vista que se mantendrán las bonificaciones a aquellas personas a las que su situación económica les impida el abono del cien por cien del importe”.

Municipio turístico

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel también acordó solicitar al Gobierno de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que en la determinación del concepto de ‘Municipio Turístico’ se tengan en en cuenta otros criterios diferentes al 40% de plazas alojativas. Esto obedece, según el alcalde Valentín González, a que San Miguel de Abona podría optar a ser Municipio Turístico, si en el proyecto de ley se aceptan conceptos tales como conservación del patrimonio natural, existencia de campos de golf, puertos deportivos, y turismo rural, entre otros.

Para la concejala de Turismo, Candelaria Flores, “sin restar importancia al número de camas turísticas (San Miguel tiene más de 3000) como elemento significativo, sobre todo a la hora de responder a las demandas de la actividad turística, el cambio que ha sufrido el sector en las islas ha obligado a reflexionar sobre la necesidad de sopesar otros criterios”. Concretamente, San Miguel cuenta con una oferta de calidad hotelera importante, además de campos de golf y puerto deportivo y de medidas de protección del medio.