Presupuestos Generales del Estado >

El PSC pide al PP que se “rebele” contra la “marginación” de Canarias

EFE | Santa Cruz

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, pidió hoy a los diputados nacionales del PP que se “rebelen” contra la decisión del Gobierno de España de “marginar” a Canarias en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que, a su juicio, es un “atraco a mano armada”.

En rueda de prensa, Julio Cruz denunció que con las previsiones del proyecto de ley la obra pública en las islas se parará el próximo mes y muchos trabajadores “irán a la calle” porque el Gobierno canario no podrá pagar a las empresas por obras que ejecutan.

El dirigente socialista insistió en que con las previsiones del proyecto de Ley de Presupuestos para este año la dotación del convenio de carreteras bajará de 211 a 68 millones de euros, a pesar de que, criticó, la aportación del Gobierno de España para las carreteras españolas aumenta en unos 400 millones.

Añadió que el presupuesto para infraestructuras educativas pasará de 42 millones a cero, mientras que el de las turísticas descenderá de 50 a cero, con lo que, insistió, las obras se paralizarán el mes próximo.

Ante esta situación Julio Cruz pidió a los diputados del PP que reclamen para que Canarias tenga un trato igual al del resto de España y acusó al presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, de “vender” los intereses de las islas por el suyo para ser ministro.

El secretario de Organización del PSC-PSOE no entiende que un canario como José Manuel Soria permite que el PP desde el Gobierno central sea “tan miserable” con Canarias y acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo de ser cómplice de los ataques que en su opinión reciben la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Julio Cruz comentó que no pide en esta ocasión el trato diferenciado que Canarias tiene reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, sino igual al del resto de las comunidades autónomas.

El dirigente socialista también criticó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúna el sábado próximo con los presidentes de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP para hablar de los recortes anunciados en sanidad y educación, pues dijo Julio Cruz que la reunión debería ser con todos los presidentes.

En cuanto al llamamiento que José Manuel Soria ha hecho para pactar con el PSC-PSOE, Julio Cruz respondió que su partido no está por participar en aventura alguna, por lo que hace caso omiso a los permanentes “cantos de sirena” con los que el presidente del PP canario crea una “cortina de humo” ante la falta de inversión en las islas.

El PP, señaló Julio Cruz, está contra los trabajadores, defiende el copago sanitario y de suprimir la ley de la dependencia, lo contrario que el PSOE, explicó el dirigente socialista.

El secretario de Organización del PSC-PSOE recordó que las inversiones previstas para este año fueron aprobadas por un Consejo de Ministros y no estaba previsto que un Gobierno “incumpliese un acuerdo escrito y firmado”.