presupuestos generales del estado > propuestas de mejora

El PSC reclama a Madrid 500 millones para las Islas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El PSC reclamará, a través de 34 enmiendas a los presupuestos estatales, que el Gobierno central “cumpla” con los compromisos adquiridos con Canarias y consigne así más de 500 millones de euros para la ejecución de convenios y acuerdos en materias como carreteras, obras hidráulicas y ayudas al transporte.

Así lo anunciaron ayer el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Sebastián Franquis y la representante de la ejecutiva federal del PSOE, Carolina Darias.

Según Franquis, el Gobierno español ha traspasado varias líneas “rojas” en su proyecto de presupuestos al obviar o reducir, “como nunca antes se había hecho”, partidas comprometidas en convenios bilaterales suscritos con las Islas y otras incluidas en el Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre de 2009.

En opinión de los socialistas, los presupuestos del PP “asfixian” a Canarias y “debilitan” a esta comunidad ya que se hunde más en la crisis, en su aislamiento y su pobreza.

El diputado socialista agregó que suponen un “ataque histórico al estado de bienestar”. Por ello, instó a los parlamentarios canarios del PP a que “demuestren su influencia” política en Madrid y “defiendan lo que defendían hace unos meses”.

Franquis recriminó a los populares que no hayan informado aún de las enmiendas que presentará al proyecto de ley presupuestario.