recortes>

El PSOE canario acusa al PP de acabar con la conciliación familiar y laboral mediante la “política del miedo”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE de Canarias, a través de su secretaria regional de Igualdad, Lourdes Armas, ha acusado al PP de impedir conciliar la vida familiar y laboral con “la política del miedo y de la inseguridad laboral” que está desarrollando, máxime cuando la reforma laboral del Gobierno de Rajoy “está empujando a los trabajadores a no hacer uso de su derecho al permiso de maternidad o paternidad debido al recorte de derechos que conlleva”.

En este sentido, ha señalado en una nota que la reforma “anula” la capacidad de los convenios de negociación de los sindicatos y da prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios estatales o autonómicos, lo que demuestra que la postura del PP respecto al apoyo a las familias “se basa en quitar derechos a los padres y madres”.

“Con esta reforma, las mujeres volverán a encontrarse con dificultades que se creían superadas, primero para incorporarse al mercado de trabajo y luego para mantenerse en él, porque se deja en manos de las empresas el cambio de las condiciones de trabajo pactadas en el contrato laboral”, agregó.

Armas sostiene que las decisiones unilaterales para las empresas que llevan aparejada la reforma laboral “dificultan la conciliación del trabajo fuera de casa y del cuidado de menores y dependientes, labor que, aún hoy mayoritariamente, recae en las mujeres”. Aseguró también que el Gobierno del PP “ha diseñado una estrategia de salida de la crisis económica propia de los periodos de postguerra del siglo XX”, pero advierte de que el PSOE “se opondrá firmemente a dar un paso atrás en los derechos ya conquistados”.

Lourdes Armas entiende que la reforma laboral “no apoya y hará retroceder el proceso iniciado por los gobiernos del PSOE de integración de la igualdad de oportunidades y del trato de la diversidad en las relaciones laborales”. “La posible modificación de los horarios por el empleador, sin necesidad de acuerdos con los trabajadores y sus representantes, afectará decididamente a un equilibrio sensible y necesitado de estabilidad, como es la conciliación laboral y familiar de los trabajadores”, agregó.

Según la responsable socialista, “esto hace más vulnerable el trabajo de las mujeres, e igualmente va a dificultar la incorporación de los hombres al reparto de tareas domésticas”. “Se trata, por tanto, de una medida que afecta gravemente a las familias, a las monoparentales si el padre o la madre trabaja fuera de casa y a aquéllas en las que la pareja también trabaja fuera de casa”, añadió.

Armas ha hecho hincapié en que apoyar a las familias “es facilitar que puedan desarrollar sus actividades en pie de igualdad, cuando se permite la atención de las responsabilidades familiares y el desempeño de las tareas de cuidado sin tener que renunciar a la actividad remunerada”.

“La inestabilidad, la falta de una flexibilidad pactada y pensada desde el apoyo a las responsabilidades personales y familiares y los bajos niveles de renta son también, en parte, responsables de que muchas mujeres y parejas renuncien a la maternidad-paternidad, con el consiguiente perjuicio tanto a la baja tasa de natalidad española y el futuro de nuestro sistema de previsión social, como para la organización del cuidado de las personas dependientes”, concluyó.