saneamiento del sector financiero >

El PSOE ofrece su apoyo al Gobierno para avanzar en el saneamiento financiero si lo hace con diálogo


EUROPA PRESS
| Madrid

El PSOE ha ofrecido este lunes su apoyo al Gobierno para seguir avanzando en el proceso de saneamiento del sector financiero siempre y cuando se haga con diálogo, ya que este problema es para los socialistas la “principal prioridad” de la política económica actual y “clave para la salida de la crisis”.

Tras reunirse con los responsables sindicales, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha afirmado en rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz que es urgente encontrar “una vía de normalización” para el sistema financiero, ya que éste “determinará el futuro de la economía” y, por ende, la salida de la crisis.

Por eso, los socialistas están dispuestos a “contribuir” y a “apoyar cualquier reforma razonablemente orientada en esta materia” que proponga el Ejecutivo, a la vista de que la reforma aprobada hace escasamente dos meses “no está siendo suficiente”.

Pactar con diálogo

“Estamos dispuestos a pactar, no a apoyar cualquier reforma que nos plantee el Gobierno, sino a pactar con el máximo espíritu constructivo las reformas que nuestro sistema financiero necesite. El sistema financiero ha sido un ámbito en el que hemos alcanzado un alto grado de consenso y no queremos que se rompa, dada la trascendencia que tiene”, ha insistido el diputado.

En este sentido, ha puntualizado que el PSOE no apoyará en ningún caso al Gobierno si opta por la vía de actuar en solitario. “Ya les dijimos en el debate de convalidación (de la reforma financiera) que sería la última vez que apoyaríamos una reforma si no había el nivel de consulta, diálogo y negociación que se corresponde con un problema de tal magnitud. Así que estamos dispuestos a seguir trabajando y dialogando, pero no a apoyar cualquier reforma”, ha matizado Gómez.

En cualquier caso, el socialista ha reconocido que aún no ha habido contactos concretos sobre los siguientes pasos a tomar en este asunto y ha recordado que las entidades bancarias aún tienen plazo para presentar sus planes de reestructuración, tras lo cual habrá que evaluar el seguimiento del crédito y decidir si se adoptan más medidas y cuáles.