economía >

El puerto de Alicante quiere liderar con Canarias el tráfico con África

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, cuenta con Tenerife para liderar el tráfico portuario con África. Si el puerto de Santa Cruz de Tenerife se consolida como punto de referencia para este mercado será “una gran oportunidad” al tiempo que “recuperaremos nuestro liderazgo histórico en cuanto al movimiento de productos entre las Islas y la Península”.

Ripoll lo dijo así de claro durante el foro de promoción comercial celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en el que participaron directivos de aduanas y consignatario. Al acto, asistió también la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante explicó que Canarias es “nuestro principal” mercado, convirtiéndose en el puerto de entrada de las Islas a la Península.

Según detalló Ripoll, el puerto levantino se consolidó en 2011 como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias. Este tráfico de contenedores con las Islas, representa ya el 70% del movimiento total de la mercancía transportada en los muelles alicantinos. No obstante, aclaró que no basta con que haya “buenos” puertos sino “una buena” logística portuaria para dar servicio a la “familia portuaria”.

El presidente de la Autoridad Portuaria levantina destacó que las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener cerca de 4.000 empleos entre directos e indirectos en ambas infraestructuras. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y transportistas, entre otros.

Potentes conexiones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, calificó de “potente” el tráfico entre ambos puertos y detalló que, hace dos ejercicios económicos, se registraron 290 escalas entre ambos recintos (120 desde Alicante y 70 desde el puerto tinerfeño). La situación cambió en 2011, cuando Tenerife superó en número de escalas al puerto del Mediterráneo, con un número de 112 y 37, respectivamente.

Perdo Rodríguez Zaragoza informó que el año pasado el tráfico entre el puerto capitalino tinerfeño y el de Alicante superó las 528.000 toneladas, mil más que en 2010.

Apuntó que desde Tenerife se envían a Alicante principalmente plátanos, tomates, desperdicios de chatarra, envases, plásticos y neumáticos recauchutados, entre otros. Y desde Alicante a Tenerife se importa cemento, jugos, panadería y pastelería, sal, tejas y material de construcción, cervezas, malta y aguas, entre los principales productos.

Rosa Dávila, recalcó que el puerto de Alicante es “referente” en cuanto al movimiento de pasajeros y mercancías y que, en este sentido, el recinto de Santa Cruz de Tenerife tiene “mucho” que aprender para convertirse en “punta de salida” hacia el continente de África.