LA OROTAVA >

El queso, el vino y el pan son los protagonistas en Pinolere

LUIS F. FEBLES | LA OROTAVA

La apuesta por la cultura gastronómica canaria está presente en La Orotava. El Parque Etnográfico de Pinolere se viste de gala para acoger hoy y mañana la II Feria del Queso Canario, que contará con los mejores quesos y vinos de las Islas de la mano del mejor cocinero de Canarias en el año 2012, Pedro Rodríguez Dios.

La Asociación Cultural Pinolere pretende, a través del queso, vertebrar toda una serie de actividades divulgativas junto a otros sectores que han estado íntimamente ligados a éste: el vino y el pan. Con esto, la asociación y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), realizan, tanto hoy como mañana, una cata con cinco quesos con Denominación de Origen, entre los que se encuentran el queso de Media Flor; Flor de Guía; Palmero; Majorero; y Flor.

Para la degustación de vinos se presentan tanto blancos como tintos, entre los que destacan el blanco ecológico; el seco, espumoso; bermejo; rosado; semidulce; tinto barricas; malvasía dulce; y moscatel.
Por último, también habrá una cata de panes entre los que se pueden probar el Picos Alargados; de mantequilla; romero; de frutas; de frutos secos; de chorizos y de especies.

Calidad gastronómica

Entre los catadores que aconsejarán el maridaje se encuentran el enólogo del ICCA, José Luis González, la experta catadora de quesos del ICCA, Ruth Lozano, y un cocinero obrador, Pedro Rodríguez Dios, que realizará una demostración de show cooking con todos los tipos de panes expuestos para la muestra.

Los vinos presentes en Pinolere son los que obtuvieron los galardones en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, celebrado los pasados días 27 y 28 de marzo en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz. La selección de caldos es el resultado de la decisión que los catadores tomaron de entre más de un centenar de posibilidades. Las entradas se pueden adquirir por un euro.