El Santander cree que la banca necesita más ayudas públicas

EFE | Madrid

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, compartió ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la idea de la necesidad de financiación pública del sector financiero español para completar su reestructuración.

El FMI “no ha dicho nada que no se supiera”, dijo Sáenz en relación a un informe publicado por el FMI, que cree que para evitar que los costes de la reestructuración sean demasiado elevados para el sector, “puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública”, que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Preguntado por este asunto en declaraciones a los analistas para presentar los resultados trimestrales de la entidad, Sáenz admitió que, aunque “no somos entusiastas”, el FGD “tendrá que pagar la factura de la reestructuración”, aunque la forma en la que se haga, con crédito o con adelanto de cuotas, “no se sabe”. En este sentido, recordó que el FGD ya subió las cuotas a la banca, algo que cree no volverá a producirse.

Preguntado también por la posibilidad de crear un “banco malo” o cualquier sociedad a la que transferir activos inmobiliarios problemáticos, Sáenz indicó que el banco tiene la posibilidad de gestionarlos por si solo.

Según recordó, en el primer trimestre del año, la entidad ya “prácticamente” ha vendido la misma cantidad de inmuebles que le fueron adjudicados, por lo que espera que en 2012 se reduzcan estos activos en su balance. Por otro lado, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía caiga un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supondrá un agravamiento de la recesión. La organización informa de que ya no se espera que el PIB decrezca un 1,3% este año, como se había anticipado en febrero, sino que pronostica una rebaja del 1,7% y un paro de 24% para el próximo año.