La Palma >

El sector agrario palmero propone limitar los sobrecostes del agua en verano

Las balsas de la Isla están al 74% de su capacidad. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA), junto a la Plataforma Agraria de Canarias, las cámaras agrarias y las comunidades de regantes integradas en el Consejo Insular de Aguas han consensuado una serie de propuestas para abordar la sequía que padece La Palma y de entre la que destaca “la limitación en la subida del precio del agua que se eleve de los pozos de cara al verano”.

La propuesta, que será trasladada en la próxima reunión del Consejo Insular de Aguas, prevista para el día de ayer y aplazada de forma temporal, prevé también “otros acuerdos con los propietarios de los pozos y los comuneros para que no se aprovechen las malas condiciones meteorológicas y la escasez de agua para aumentar la rentabilidad en el marco actual”. Son estas fórmulas imprescindibles para “conseguir equilibrios en los precios de consumo y la cesta de la compra de cara al consumidor, porque si se aumentan los costes para el agricultor también repercutiría en la población”.

Así lo detalló el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, Miguel Martín, quien explicó que “en la misma reunión, que hemos planteado junto al Consejo Insular de Aguas como un monográfico sobre el tema grave de la sequía en la Isla, expondremos también otras medidas con carácter a medio y largo plazo, tales como analizar la situación de los canales y de los pozos y analizar la cantidad de agua de la que disponemos de cara al verano”.

Obras y crisis

En el marco de esa reunión sobre la sequía, ASPA planteará que “hay determinadas obras hidráulicas en isla de La Palma que están por encima de la crisis”. En esa línea, precisó que “la historia en materia de agua y riego en la Isla nos ha demostrado que las obras hidráulicas son sinónimo de desarrollo y evita la desalinización de agua y los enormes costes que eso supone”. Por otro lado, tal y como ya trasladaron semanas atrás al consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, ASPA propondrá que “se lleve a cabo una campaña de concienciación sobre el consumo responsable y la racionalización del agua” algo que entienden como “vital de cara al futuro”.