huelga de iberia >

El Sepla, a favor de que sea un juez el que dictamine sobre los motivos de la huelga en Iberia

EUROPA PRESS | Madrid

El sindicato de pilotos Sepla se felicitó este lunes por la demanda presentada por Iberia, ya que será un juez el que determine sobre los motivos de la huelga convocada por la sección sindical en contra de la creación de la nueva filial Iberia Express.

En un comunicado, el sindicato señala que “ante la falta de interés y talante negociador de Iberia”, se congratula que sea un juez el que dictamine sobre “la ilegalidad que está cometiendo la compañía”, reflejada en los motivos de la huelga de Sepla.

Recuerda que cuando se inicio la mediación hace ya unas semanas, Sepla pidió que no se retirara esta misma demanda que ahora activa Iberia, al entender que sería un tribunal el que analizara los motivos de la huelga.

La compañía anunció en medios de comunicación que la pasada semana citaría a negociar a los pilotos y a día de hoy “Sepla sigue esperando que así sea”, lo que demuestra que Iberia “no quiere negociar” y “prefiere mantener la conflictividad y los días de huelga señalados”.

Por otro lado, el sindicato dice que las pérdidas de tres millones de euros diarios que la empresa identifica por cada dia de huelga “tienen escasa credibilidad” como los ahorros “que ha comunicado que conseguirá con Iberia Express”, ya que realizará los vuelos de la filial “con los mismos aviones de Iberia, con la misma plantilla de tierra que dará servicio, y con unos sueldos a pilotos más caros que los que propuso Sepla”.

Sepla recuerda que propuso unos ahorros en costes de pilotos que superan los 90 millones al año, frente a los 24 que solo aspira la empresa con su plan de negocio.

Asegura que propuso unos sueldos para los comandantes de Express más baratos que los que ahora ha fijado para los pilotos de esta nueva compañía, así como cesiones en productividad que rebajarían el 50% el coste de la operación.

“La única razón que explicaría esta decisión empresarial es desactivar el convenio colectivo de los pilotos, donde existe un apartado, que prohíbe la entrega del aeropuerto de Barajas a British Airways, ahora explotado en exclusividad por la compañía española. Casualmente, este apartado es el único que centra el interés de la compañía”, concluye la nota.

La compañía Iberia ha presentado este lunes una demanda contra el Sepla para pedir sean declaradas ilegales las huelgas convocadas por dicho sindicato, tanto las 36 jornadas convocadas en los meses pasados como las 30 nuevas previstas para los meses que van de abril a julio, con el fin de poder solicitar la compensación económica por los graves daños causados a la compañía, que hasta ahora se han calculado en más de tres millones de euros por día.

Según informa la compañía en un comunicado, también ha presentado una solicitud similar contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, por las jornadas de huelga convocadas a principios de marzo.