huelga de iberia >

El Sepla en Iberia convoca a los pilotos de la aerolínea a asambleas

EUROPA PRESS | Madrid

La sección sindical del Sepla en Iberia ha convocado a los pilotos de la compañía a dos asambleas, este martes y el próximo jueves, para explicar al colectivo los pasos que se están siguiendo ante la huelga convocada por el colectivo, de la que este lunes ya se ha cumplido la quinta jornada, y que se prolongará todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que el carácter de dichas asambleas es “meramente informativo” y responde a la necesidad por parte del Sepla de exponer el planteamiento del sindicato ante la actual postura de la compañía, la creación de Iberia Express, y el estado de las negociaciones, “estancadas” por el momento.

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el sindicato todavía no ha recibido la notificación de la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que ha dado la razón a Iberia, desestimando la demanda del sindicato de pilotos Sepla, al entender que la programación de servicios de vuelo e imaginaria realizada por la compañía se ajusta a la legalidad.

No obstante, avanzó que recurrirá dicha sentencia cuando le sea notificada, alegando que directivos y exdirectivos de la compañía “testificaron en la celebración de la vista, en contra de la aplicación de la nueva normativa de incidencias, al no respetar el convenio actual de los pilotos y la normativa aeronáutica”.

El Sepla presentó como prueba las firmas ante notario de unos 1.000 pilotos, que aseguraban que la aerolínea no estaba aplicando de forma correcta el sistema de incidencias.

En lo que va de año, Iberia ha sancionado a un total de siete pilotos con suspensiones temporales de empleo y sueldo por negarse a llevar a cabo vuelos asignados estando en incidencias, mes en el que los pilotos no tienen programados vuelos fijos pero están a disposición de la compañía que puede ordenarles un eventual servicio, como el de imaginaria.