lista de espera quirúrgica >

El sindicato médico augura que la lista de espera subirá más por los recortes

EFE | Las Palmas

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha expresado hoy su preocupación ante el aumento de la lista de espera quirúrgica de los hospitales públicos canarios en 2011, sobre todo porque asegura que crecerá mucho más en 2012 por la falta de personal.

Nuez, en declaraciones a Efe, ha dicho que el sindicato que preside ya había advertido de que los recortes introducidos en la Sanidad canaria tendrían estas consecuencias, que ha insistido en que serán mayores en los próximos meses porque desde el pasado mes de enero no se contrata a médicos eventuales en las islas.

La representante sindical ha dicho desconocer la cifra de facultativos que se han dejado de contratar en Canarias, pero ha apuntado que solo en Atención Primaria, en Gran Canaria, hay entre 40 y 50 facultativos menos y que ahora solo se les contrata días sueltos, ya que las bajas, vacaciones y ausencias por congresos se sustituyen con compañeros.

La falta de personal como consecuencia de la medida adoptada de no contratar a más personal eventual precisamente es una de las cuestiones que, según ha señalado Nuez, se abordará en la reunión que tienen prevista el próximo lunes con la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, a la que dicho que acude “un poco pesimista” pero que será “crucial”.

En esa reunión, que es continuación de una anterior celebrada en Semana Santa con Mendoza, el Sindicato Médico y el movimiento asambleario, surgido en los centros sanitarios, plantearán a la consejera la adecuación de las plantillas a las necesidades de los servicios, la nueva situación laboral de los médicos residentes, la carrera profesional, que está paralizada desde antes de la crisis y el recorte de los incentivos, entre otras cuestiones.

Este último punto, según ha explicado Nuez, ha generado “indignación” entre la clase médica y el resto del personal sanitario, ya que tanto los gerentes como los directores médicos o de enfermería, por ejemplo, los siguen cobrando y pueden llegar a los 40.000 euros al año.

La presidenta del Sindicato Médico ha subrayado la unidad que percibe en estos momentos entre los facultativos como consecuencia de la preocupación que existe y que ha crecido con el anuncio del nuevo recorte en Sanidad dado a conocer ayer por el Gobierno de la Nación.

Nuez ha señalado que hay bastante incertidumbre sobre las medidas que se adoptarán para llevar a cabo esta nueva reducción presupuestaria, pues de momento solo se conoce que se basará en la racionalización, la eliminación de duplicidades y la mejora de la gestión.

Esta portavoz del Sindicato Médico asegura que el colectivo está de acuerdo con que haya una mayor racionalización en el uso de los recursos y con que se eliminen duplicidades -como ha adelantado el Gobierno-, pero ha precisado que aún no saben a qué se refiere el Ejecutivo.

En cuanto a la gestión, desde el sindicato se requiere que se cuente con los profesionales sanitarios para la toma de decisiones, porque son éstos los que conocen mejor que nadie lo que ocurre en el área sanitaria, pues es difícil que un político ajeno al sector pueda tomar medidas de ahorro, ha apuntado Nuez.

Los médicos, a partir de la próxima semana y tras la reunión con la consejera, que tendrá lugar en la capital grancanaria, celebrarán de nuevo reuniones en los centros de Atención Primaria y hospitales para abordar su contenido.

Según Nuez, en caso de que no se llegue a un acuerdo el lunes, barajan aplicar medidas de presión y, si sigue empeorando la Sanidad, advierte de que informarán a los usuarios del servicio sobre cuál es su situación real como consecuencia de los recortes.

SSSSSS