Fuerzas Armadas >

El Supremo anula la reforma del reglamento de aptitud psicofísica de las Fuerzas Armadas

EFE | Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado la reforma del Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas de 2009 porque no contó con el dictamen preceptivo del Consejo de la Guardia Civil, que reúne al Ministerio del Interior y a las asociaciones de guardias civiles.

En la sentencia, el Supremo da la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, que había recurrido la reforma al entender que su aprobación incumplía la Ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

“La omisión de un dictamen preceptivo es un defecto de procedimiento insubsanable que determina la nulidad de la disposición afectada”, asegura el TS.

Añade el tribunal que la omisión del informe del Consejo de la Guardia Civil ha privado al Gobierno de elementos de juicio necesarios para la mejora “de las condiciones profesionales y del funcionamiento del instituto”.

Los preceptos anulados por el Supremo afectan a algunos de los trastornos o lesiones del cuadro de aptitudes psicofísicas que pueden interferir en el servicio del personal de las Fuerzas Armadas.

Entre las disposiciones ahora anuladas, destaca la modificación del apartado 27 del anexo del reglamento, referido a las “malformaciones o cambios morfológicos de los genitales externos” que inciden en el servicio o que se pueden agravar por éste.