cine >

El Sur abre una puerta a las artes escénicas

El arquitecto José Félix Sáenz fue el autor del proyecto original del Cine Novedades Espacio Cultural. / DA

S. TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Una nueva herramienta para la difusión de las artes escénicas que siempre estuvo allí. Es evidente que la cultura es una de las grandes damnificadas por la crisis económica, dentro de un triste panorama que afecta prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, siempre resulta gratificante la noticia de que, en tiempos tan complejos como los actuales, ha abierto sus puertas un nuevo espacio cultural. Y más aún si este hecho se produce en un lugar como el que nos ocupa, el de la comarca sureña de Abona, que no anda precisamente sobrado de auditorios y otros espacios que puedan dar cobertura a las inquietudes artísticas de la población.

Granadilla incorporó a principios de año a su oferta cultural el Cine Novedades, un emblemático edificio de más de medio siglo de historia. “Queremos que el Cine Novedades Espacio Cultural se convierta en un foro abierto a la representación del conjunto de las artes escénicas”, expone Óscar Delgado Melo, edil de Cultura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, quien también detalla que con la recuperación del edificio se ha querido, por un lado, brindar un nuevo recurso a la ciudadanía, al tiempo que dignificar uno de los símbolos del patrimonio local y, de forma más amplia, de la historia del Sur de Tenerife.

El Cine Novedades se ha integrado en los circuitos escénicos de la Isla nada más iniciar su nuevo periplo. En ese sentido, cabe mencionar, por ejemplo, que el pasado 30 de marzo acogió el estreno en Tenerife de la propuesta teatral Soy lo prohibido, a cargo de la compañía Clapso. Además, este domingo, a partir de las 19.00 horas, se exhibirá el documental Ella(s), del realizador tinerfeño David Baute y protagonizado por Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi, dentro del proyecto del Gobierno regional Islas de Cine, que busca difundir la creación cinematográfica del Archipiélago entre los espectadores de cualquier rincón de las Islas.

Estas y otras iniciativas suponen, resalta Delgado Melo, una clara apuesta por la cultura y también la puesta en valor de un espacio para sus diversas manifestaciones “en el que tantas generaciones han soñado”.
La rehabilitación del Cine Novedades se desarrolló a través del Taller de Empleo Mujer Construye. Esta actuación ha dado como resultado un espacio muy versátil, lo que posibilita en gran medida su adaptación a la puesta en pie de iniciativas de diversas características. Del mismo modo, su aforo de 400 localidades hace posible el acceso del municipio a espectáculos y propuestas que no podían desarrollarse en los restantes centros culturales ya existentes en la localidad.

Como aspecto curioso, desde el Ayuntamiento sureño destacan que la imagen corporativa del Cine Novedades Espacio Cultural se inspira directamente en la característica celosía existente en su fachada principal, en la que se reproduce la figura de la estrella tartésica. Este símbolo, una estrella de ocho puntas, está vinculado a la mitología y la religión de Tartessos, una civilización que muchos estudiosos ubican en el suroeste de Andalucía. La estrella tartésica es considerada un elemento de exaltación y adoración del sol. Con posterioridad, se convierte en uno de los principales elementos decorativos de los empleados por la cultura musulmana, especialmente, en el Reino de Granada.

[apunte]

Algo de historia

Obra del arquitecto granadillero José Félix Sáenz Marrero, el Cine Novedades se inauguró en 1959, en una época en la que el séptimo arte constituía el principal vehículo de diversión (y evasión) para la ciudadanía. El Ayuntamiento de Granadilla adquirió las instalaciones en 2005, por una cifra cercana a los 400.000 euros, y un lustro más tarde, en 2010, emprendió los trabajos de rehabilitación del edificio, conservando la fachada principal así como su estructura interna. De ese modo, el cine ha vuelto al recinto de Charco del Pino, pero su función se ha ampliado a todo tipo de manifestaciones culturales.

[/apunte]