eta >

El tercer grado a Díaz Urrutia es el segundo que concede el Gobierno en dos meses

EUROPA PRESS | Madrid

El tercer grado penitenciario concedido hoy al preso de ETA Joseba Andoni Díaz Urrutia es el segundo que concede este Gobierno en apenas dos meses. Hasta ahora los sucesivos responsables del Ministerio de Interior tan sólo habían concedido desde el año 2007, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, según estos mismos datos, se había aplicado uno en 2007, otro en 2008, dos en 2010 y uno el pasado 20 de octubre de 2011 para Fernando Luis de Astarloa.

Ya tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre con la victoria del PP el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz decidió conceder este grado penitenciario al etarra José Manuel Pérez de Nanclares.

Esta decisión se adoptó el pasado 10 de febrero y con ella el Ministerio firmaba su apuesta por la denominada ‘vía Nanclares’, por la cual tan solo se concederán beneficios a aquellos presos que rompan fehacientemente con la banda.

En ese sentido, desde Interior explicaron que Pérez Nanclares cumplía los requisitos para acogerse a esta situación al llevar años desvinculado de la organización criminal. Con el tercer grado penitenciario el preso tan solo tiene la obligación de acudir a la cárcel para dormir y se considera el paso previo a la libertad condicional.

Ahora Interior ha concedido un segundo tercer grado para Joseba Andoni Díaz Urrutia, que estaba condenado a seis años y nueve meses por colaboración con ETA. Tenía cumplidas las tres cuartas partes de su condena.