economía > jornada de paro

El transporte de mercancías y viajeros, en paro hoy en Canarias

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los transportistas de Canarias protagonizan hoy un paro patronal concentrándose en los puertos de las siete Islas para protestar por el constante aumento del precio del carburante. En Tenerife, los empresarios se concentrarán, desde las 7.30 horas, en la entrada del puerto de Santa Cruz, para después dividirse en dos grupos y salir, en marcha lenta, hacia los municipios del Puerto de la Cruz y Candelaria. Antes, sobre las 9.30 horas de la mañana, las patronales que se sumen a este paro empresarial harán entrega de un escrito, en la Subdelegación del Gobierno y en la sede del Ejecutivo regional, con las principales reivindicaciones del sector.

En concreto, las exigencias de los transportistas se basan en que se eliminen los tacógrafos en el Archipiélago, se fijen medidas fiscales para subvencionar el combustible y se amplíen los contratos adjudicados en el transporte escolar.

Los empresarios se reunieron el martes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un último intento por arreglar la situación. Según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes (AET), Ignacio de la Paz, Rivero reiteró el compromiso adquirido con este colectivo en el año 2010, y aseguró que impulsará ante el Ejecutivo central las gestiones encaminadas a la eliminación del tacógrafo para las Islas, “aunque nos dejó bien claro que se trata de un asunto cuya competencia recae en el Gobierno central”, matizó.

De la Paz explicó que ya son muchos años “los que llevamos con estas reivindicaciones”, y señaló que “lo que queremos es que la sociedad conozca la situación real por la que estamos pasando”.

El representante de la AET garantizó una protesta “tranquila”, y dijo que estarán en servicio tanto el transporte escolar como el de turistas. En este último caso, explicó que solo en lo que se refiere al traslado desde los hoteles al aeropuerto, y viceversa, por lo que no habrá excursiones. “No pretendemos dejar tirados ni a niños ni a turistas”. Asimismo, dado que no se trata de una huelga en sí, si no de un cierre patronal, la Delegación del Gobierno no está obligada a fijar servicios mínimos, aunque sí garantizó presencia policial durante toda la jornada de hoy con el objeto de evitar posibles piquetes.

De la Paz indicó que la mayor parte de los empresarios del sector secundará esta protesta, aunque no quiso cuantificarla.

La Asociación Provincial de Transportistas Terrestres de Contenedores y Cargas Especiales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Transteco) declaró esta semana que no secundará el paro empresarial al considerar que no es una medida de presión “acertada” en un momento de acentuada crisis económica.

En cuanto a las “viejas” reivindicaciones, este colectivo solicita que se incremente la fiscalidad de los combustibles consumidos por las empresas de transporte público, y que se “mantenga el descuento, o al menos deje exentos, a los transportistas de las subidas”. También piden al Gobierno que reitere al Ejecutivo central la “conveniencia” de eliminar la obligatoriedad del uso del tacógrafo en Canarias y que se amplíen los contratos en lo que se refiere al transporte escolar, “sobre todo después de las inversiones realizadas”.