ciencia >

El trasplante de páncreas cumple 10

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El cirujano Antonio Alarcó, mientras realiza un trasplante de páncreas con su equipo. / FRAN PALLERO

El páncreas es un órgano tremendamente delicado y fundamental en el correcto funcionamiento metabólico de producción natural de insulina. Un fallo en este curioso órgano hace que muchos pacientes padezcan enfermedades muy complejas como la diabetes que genera, a su vez, insuficiencias renales y una dependencia de por vida a una máquina de diálisis. Una de las soluciones para una parte de estos pacientes es el trasplante de páncreas, algo que hasta hace una década no se hacía en Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) está de enhorabuena porque se cumplen diez años desde que realizó el primer trasplante de páncreas en el Archipiélago que es el centro de referencia nacional para este tipo de intervenciones. Una década después, han tenido lugar 84 y el centro acoge, por este motivo, la Primera Reunión Nacional del Grupo de Trasplante Pancreático Renal. Un motivo único para poner en común las nuevas técnicas y para reflexionar sobrela mejora de intervenciones en los últimos años.

El presente es el trasplante de páncreas pero el futuro, ya casi presente también, es el uso de las células madres para reparar el órgano dañado. En este sentido, el HUC participará en breve en una investigación internacional en el uso de células madre con este fin. El trabajo está liderado por el prestigioso profesor Hans Solliger de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Este asunto se tratará, entre hoy y mañana, en la I Reunión del Grupo de Trasplante Pancreático Renal y también reunión regional y jornada internacional que reunirá a la élite mundial en trasplantes de páncreas, cuenta con 16 conferencias y dos mesas redondas.

El director de este encuentro es el cirujano -y también senador- Antonio Alarcó que ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de intervenciones en Canarias. Alarcó recuerda que “el primer trasplante lo realicé con mi mano derecha e izquierda, la doctora Milagros Meneses, fallecida hace unos meses” y quiere hacer una especial mención en este encuentro a su “profesionalidad” y valor humano.

José Manuel González Posada es es nefrólogo y coordinador médico de este tipo de trasplante y explica que “uno de los mayores inconvenientes que tenemos en Canarias es que los trámites burocráticos para trasladar un páncreas desde la Península retrasan la llegada de los órganos y eso impide que podamos proveernos de ellos y tengamos que ser autosuficientes”. Ante esto, piden a la ONT y a su máximo responsable, Rafael Matesanz, una solución. También recalca que es importante revisar algunos protocolos como es el hecho de que, hasta ahora, solo se trasplantaban páncreas procedentes de donantes jóvenes pero “ya en muchos hospitales de la Unión Europea se están utilizando donantes de personas de más de 50 años”. Algo que, con las nuevas técnicas, están seguros de que se puede lograr en España también porque “con las campañas de seguridad vial, afortunadamente, cada vez hay menos donantes”. De cualquier forma, ambos cirujanos destacaron el gran valor que supone la donación altruista.

Entre los asistentes más destacados estarán el jefe de la Unidad de Patología Biliar y Pancreática del Hospital Clinic de Barcelona, Laureano Fernández Cruz, y el jefe del primer equipo de trasplante de páncreas del mundo y presidente de la división de Trasplantes del Hospital Universitario de Wisconsin, Hans Sollinger y profesor de esta misma división, Luis Fernández. También habrá una mesa de pacientes.