tenis >

El Trofeo Conde de Godó arranca sin los primeros espadas y una veintena de bajas

El tenista español Rafael Nadal (i) junto a su entrenador Toni Nadal durante el entrenamiento. / EFE

GINÉS MUÑOZ | Barcelona

El Trofeo Conde de Godó ha arrancado este lunes en el RCT Barcelona sin los primeros cabezas de serie y con una veintena de bajas que allanan aun más el camino del español Rafael Nadal hacia su séptimo título.

El balear, que este domingo se proclamó campeón en Montecarlo por octava vez consecutiva, y el británico Andy Murray, segundo favorito en Barcelona, fueron los grandes protagonistas, fuera de la pista, de una jornada que vivió pocas emociones dentro de ella.

Murray no debutará hasta mañana ante el ucraniano Sergy Stakhovsky, que hoy venció al ruso Evgeny Donskoy, y Nadal no lo hará hasta el miércoles, cuando se medirá al ganador del partido entre el español Guillermo García López y el belga Olivier Rochus.

Sin embargo, ambos estuvieron hoy en las instalaciones del RCT Barcelona para, además de preparar el torneo, ofrecer sendas ruedas de prensa en las que hicieron balance de la primera mitad de la temporada y explicaron cuáles son sus sensaciones para afrontar este Godó.

El abierto barcelonés ha empezado marcado por las numerosas bajas, la última la del checo Radek Stepanek, que con una gripe intestinal se une a otras ilustres que se han ido conociendo en los últimos días, como la de su compatriota Tomas Berdych, el ruso Nikolay Davydenko, los argentinos Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela, el español Juan Carlos Ferrero y el brasileño Thomaz Belucci.

Así, el principal reclamo de la jornada fue el canadiense de origen montenegrino Milos Raonic, undécimo cabeza de serie, que tuvo que emplearse a fondo para derrotar al colombiano Alejandro Falla (6-4 y 7-6).
Raonic, que cayó en primera ronda de Montecarlo ante Albert Montañés, anda falto de rodaje en tierra y el próximo miércoles tendrá un nueva oportunidad de acumular kilómetros en esta superficie ante el ganador del partido que librarán mañana el ruso Igor Andreev y el argentino Diego Junqueira.

En cuanto a la participación española, el vasco Iñigo Cervantes y el madrileño Javier Martí, que participaban en este Godó con una invitación de la organización, fueron eliminados por el serbio Filip Krajinovic (6-2 y 6-4) y el finlandés Jarkko Nieminen (6-4 y 6-1), respectivamente.

Krajinovic será el rival en segunda ronda del alicantino David Ferrer, tercer favorito del torneo.

Otro duelo fratricida es el que han librado por la mañana los franceses Stephane Robert y Edouard Roger-Vasselin, con victoria (6-2 y 6-3) para este último, que se medirá en segunda ronda con el español Nicolás Almagro (6).

Otro español que ya conoce quién será su rival en dieciseisavos de final es Fernando Verdasco (9), que se ha beneficiado de la baja de última hora de Berdych para eludir la primera ronda y que se enfrentará con el belga Steve Darcis, quien remontó su partido ante el kazajo Andrey Golubev (4-6, 7-6 y 7-6).