turismo >

El turista nacional se queda en casa

Imagen de archivo de la playa de Fañabé, en la localidad sureña de Adeje. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El mal tiempo, las continuas amenazas de huelga de los pilotos de Iberia y, sobre todo, la crisis económica no han facilitado las cosas al turista peninsular que esta Semana Santa ha optado por quedarse en casa. No ha ocurrido lo mismo con el turismo extranjero y local que ha seguido comportamientos similares a los del año pasado. Gracias a este mercado, los hoteles de las Islas han logrado niveles de ocupación que superan, en algunos casos, el 80%.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, destacó la buena marcha de la ocupación registrada en el Archipiélago, pero reconoció que este año el turismo peninsular “ha flaqueado”.

En su opinión, los continuos anuncios de huelga de los pilotos de Iberia y el encarecimiento de los billetes, como consecuencia del cierre de Spanair, han provocado un retraimiento en este mercado. “Cuando hay huelga, los servicios mínimos con las Islas están cubiertos”, explicó Marichal, “pero hay mucha gente que no lo sabe y se coarta mucho a la hora de elegir los destinos si piensa que va a haber retrasos o problemas con su vuelo”.

De hecho, el paro de los controladores aéreos franceses provocó, a principios de semana, retrasos de hasta tres horas en varios vuelos procedentes de Reino Unido y Suiza, que atravesaban el espacio aéreo francés.

En cuanto al elevado precio de los billetes, Marichal explicó que ha afectado, especialmente, a aquellos que no tenían comprado el ticket con antelación al cierre de la aerolínea catalana.

En cualquier caso, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores, Rafael Gallego, insistió en que los precios no han subido tanto como se especula, sino que las “aerolíneas no hacen tantas ofertas”. “Los precios son más baratos si se sacan con una media de dos o tres meses de antelación. Si se espera a última hora”, aseguró, “siempre sale más caro, además de correr el riesgo de quedarse sin billete”.

Gallego insistió en que se están consiguiendo tickets a la Península por 80 o 90 euros sin problemas de cara al verano.

Nuevas rutas

En declaraciones a la agencia Efe, Rafael Gallego afirmó que la situación volverá a la normalidad desde que Iberia Express comience a operar con Canarias y abra nuevas rutas, y, aún así, insistió que el cierre de Spanair no ha afectado a la llegada de los turistas nacionales. En este punto, coincidió con Marichal y aseguró que las huelgas y la crisis es lo que han hecho que el turista nacional opte por quedarse en la Península. “Aún así, ha sido una buena Semana Santa”, precisó.

Por su parte, el viceconsejero de turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró, también en declaraciones a la agencia Efe, que Canarias sigue en la senda de la buena temporada de invierno, que finalizará en unas dos semanas. “Ha sido un buen año, con una buena ocupación, tal y como indicaban las perspectivas desde el pasado año”.

Nuevos hábitos

Los buenos números de Canarias, sin embargo, chocan con las cifras a nivel nacional. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores, Rafael Gallego, aseguró que la ocupación media ha rondado este año el 70% o 75 %, y todo gracias a los turistas extranjeros.

Gallego declaró que, en 2012, también ha notado un cambio importante en los hábitos del turista que ha optado por estancias más cortas, pasando de la semana completa a tan solo tres días. Asimismo, los viajes al extranjero de los españoles en estas fechas se han incrementado entorno a un 1% y un 3 %, y se mantienen como principales destinos Nueva York, Londres, París y Roma.

Por su parte, el alquiler de apartamentos para esas primeras vacaciones del año ha descendido un 14%, y la opción de turismo rural bajó en cerca de ocho puntos con respecto al 83% de ocupación que registraba este tipo de alojamiento durante la Semana Santa del año pasado.

Estos buenos resultados refuerzan la idea de que el sector turístico es el que está siendo más favorable en relación con el resto. Hasta ahora está siendo el único capaz de generar empleo. No obstante, los empresarios advierten de que el sector servicios ya no puede asumir a todos los desempleados de otros sectores de la Isla.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Jorge Marichal, aseguró, de forma tajante, que si un empresario de la hostelería necesita gente “la va a contratar”. Marichal se refería así a las críticas del Gobierno regional en relación con que los hoteleros no están contratando.

Según los últimos datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), solo la isla de Tenerife generó el pasado mes de marzo 5.287 nuevos contratos en el sector turístico.

En la rama de la hostelería, es decir en alojamiento y restauración, se formalizaron 3.682 contratos; 1.585 en los servicios de alojamiento y 2.097 en el caso de los servicios de comidas y bebidas.

[apunte]

La patronal estudiará en breve el recorte presupuestario en promoción turística

El Gobierno destinará 438,20 millones de euros a la promoción turística en 2012, un 29,5% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados para 2011, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial. Así, el recorte aplicado a la partida en materia turística será de casi 185 millones de euros, por encima de lo anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, a principios de este mes.

Este tijeretazo ha preocupado enormemente al presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, quien anunció que, en breve, mantendrán una reunión con el sector para estudiar los presupuestos generales. Aún así, y a la espera de un pronunciamiento oficial de todo el sector de las Islas, Marichal aseguró que “cualquier recorte es siempre malo”.

Por su parte, la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) durante 2012, se ha reducido un 36,3%, hasta los 97,88 millones de euros, frente a los 153,76 millones de euros con los que contó en 2011. Hay que recordar que Turespaña es el principal organismo destinado a la promoción.

Durante los dos últimos años, España incrementó en torno a un 20% su promoción en el exterior, con una inversión de 42 millones de euros anuales en inserción publicitaria, y destinó 7,5 millones al desarrollo de la campaña I need Spain, para atraer turistas hacia España.

Desde Ashotel, se considera que cualquier promoción que se haga de las Islas en el exterior es beneficiosa para Canarias y no debe “recortarse”, especialmente ahora con destinos emergentes, como Grecia o Túnez, que se están colocando en los últimos años como firmes competidores del Archipiélago.

[/apunte]