El VII MiradasDoc saldrá adelante con el 60% menos de presupuesto

Martín, Delgado y Herrera subrayaron la austeridad que presidirá el festival MiradasDoc. / CRISTINA GONZÁLEZ

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, vivirá el próximo noviembre su séptima edición con un recorte presupuestario del 60% sobre la de 2011. Ésa será la principal consecuencia de la crisis económica, que incluso hizo peligrar la continuidad de esta cita cultural, cuyo rescate presentaron el viceconsejero regional de Cultura y Deportes, Alberto Delgado; la consejera insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín.

Precisamente el mandatario del municipio sureño detalló que si en anteriores ocasiones organizar MiradasDoc supuso un desembolso de aproximadamente 300.000 euros, ahora se trabaja para que su coste no supere los 120.000. De esa cantidad, apuntó Alberto Delgado, el Gobierno de Canarias sufragará 25.000 euros, frente a los 40.000 que aportó el año pasado. Además de los recursos municipales, que tal y como adelantó en su día este periódico podrían situarse en los 40.000 euros, y las cantidades que brinden los patrocinadores, se sumará una partida del Cabildo. Y aunque Delia Herrera no concretó ayer a cuánto ascenderá, puso de relieve que se está trabajando con diversas áreas de la Corporación insular y otras entidades, como Casa África, para reunir la mayor cantidad de recursos posibles.

Para el alcalde isorano, el hecho de que finalmente se pueda celebrar el MiradasDoc, que en enero se había suspendido, es fruto de la “voluntad de aunar sensibilidad con rentabilidad”. A este respecto, Martín destacó que el festival está entre los tres más importantes de estas características que se celebran en España, junto a los de Barcelona (DocsBarcelona) y Madrid (Documenta), además de ser “una puerta magnífica para dar a conocer el trabajo de los documentalistas del Archipiélago”.

El alcalde precisó que el de este año será un “festival de mínimos” que no renunciará a la calidad. De igual modo, indicó que, si bien “no se ha logrado solucionar el problema presupuestario”, las diferentes administraciones públicas que participan en su gestación se han puesto de acuerdo en la búsqueda de iniciativas de financiación. “Ahora el trabajo será dotar a MiradasDoc de patrocinadores -recalcó-, volver a contar con los que ya tiene e incorporar nuevos”.

En la misma línea, la consejera insular de Acción Exterior destacó la relevancia de mantener una propuesta de estas características en una época tan compleja. “Todos hemos de esforzarnos para no perder MiradasDoc, por la importancia que tiene para Canarias y para Tenerife, porque es un puente hacia el exterior y también porque resulta una herramienta de indudable valor para la industria audiovisual”, recalcó Delia Herrera.

Alberto Delgado calificó la “recuperación” de MiradasDoc, al igual que la del festival de arte en la calle Mueca del Puerto de la Cruz, como una de las pocas “buenas noticias” en el convulso panorama en el que se halla la cultura por los recortes presupuestarios. “Hablamos de una propuesta importantísima -señaló-, de la que en otras circunstancias diríamos que está consolidada, pero la crisis nos obliga a replantearnos todo”.

Así las cosas, las autoridades señalaron que la tarea a emprender desde este momento será definir los contenidos para lograr que el próximo MiradasDoc sea una propuesta digna.