opinión > José Domingo Gómez

Emisión de facturas y facturas rectificativas > José Domingo Gómez

Las empresas y profesionales están obligados a expedir factura u otros justificantes por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen, incluso están obligados a conservar copia o matriz de las mismas. Lo cierto es que con frecuencia se les presentan dudas acerca de cómo deben proceder a emitir sus facturas y en especial las facturas rectificativas. Estos documentos, cuyo significado mercantil y fiscal es indiscutible, encuentran su desarrollo en un Real Decreto (RD).

Establece una de las disposiciones de este RD que todas las facturas y sus copias contendrán los siguientes datos: número y serie, fecha de expedición, nombre y apellidos o denominación social, número de identificación fiscal, domicilio -tanto del que expide la factura como del destinatario de las operaciones-, descripción de las operaciones, tipo impositivo, cuota tributaria, y fecha.

Las facturas a su vez es posible expedirlas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen, por ejemplo, cuando el obligado tributario cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones o cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza. No obstante, será obligatorio hacerlo en series separadas cuando se trate de facturas rectificativas.

La factura rectificativa es un documento que se emite para la corrección de una factura original. Su utilización es obligatoria en dos supuestos: Cuando la factura original no cumple los requisitos establecidos para ser válida (por ejemplo por falta de número, nombre o firma), o cuando se ha producido un error en los cálculos de la base imponible (IGIC) o en cualquiera de sus conceptos.

La expedición de la factura o documento sustitutivo rectificativo deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirlo tenga constancia de la circunstancia errónea que da lugar a la rectificación siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años desde que se devengó el impuesto. Esta rectificación se hará mediante la emisión de una nueva factura en la que se hará constar tanto la mención a su condición de documento rectificativo como la descripción de la causa que motiva la rectificación e identificación de la factura rectificada.

José Domingo Gómez
*Gómez-Toledo Abogados Hispajuris
Área de Derecho Mercantil
www.gomeztoledoabogados.com