el sauzal >

Empleo para colectivos vulnerables desde Cruz Roja en El Sauzal

La campaña de sensibilización 'Canarias sin diferencias' de Cruz Roja visitó El Sauzal. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

El municipio de la Villa de El Sauzal se encuentra estos días inmerso en una campaña de sensibilización y de lucha contra la discriminación, ‘Canarias sin diferencias’, a favor de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, planteada y desarrollada por Cruz Roja con la ayuda del Fondo Social Europeo, empresas, ayuntamientos y Cabildos de la Comunidad Autónoma.

A través de ‘Canarias sin diferencias’ se intenta reducir y/o eliminar los estereotipos sociales que dificultan la inserción social de personas con mayor dificultad para acceder al empleo, en concreto, personas inmigrantes, mujeres y jóvenes en dificultad social, y otros perfiles en riesgo de exclusión. Además, se trata de generar en las empresas una mayor implicación con los colectivos vulnerables.

La acción principal de la campaña es una exposición de diversos soportes que reflejan una visión positiva de las personas en situación de dificultad social y/o con problemas para acceder al mercado de trabajo, en especial del colectivo inmigrante.
De este modo, se introducen cambios paulatinos en la valoración y concepto de las personas en riesgo de exclusión social, así como en la contribución de la interculturalidad, mediante la reducción de estereotipos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que el Plan de Empleo de Cruz Roja en Canarias desarrolla para la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social y/o con problemas para acceder al mercado de trabajo.
Con esta idea, Cruz Roja pretende diversificar y mejorar las condiciones laborales y contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo. También se pretende con esta campaña aumentar la implicación del sector empresarial en proyectos con personas necesitadas, así como introducir cambios paulatinos en la valoración y concepto de las personas en riesgo de exclusión y contribuir en la interculturalidad.


Personas inmigrantes y mercados de trabajo

En los últimos veinte años, España ha experimentado una transformación radical de los movimientos migratorios. Actualmente estamos situados entre los países europeos con mayor proporción de población extranjera viviendo en su territorio, lo que constituye un cambio social de importancia histórica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas extranjeras y empadronadas en España en 2010 alcanzaba los 5,7 millones, lo que supone más del 12% del total de la población. El número de inmigrantes extra-comunitarios ascendía a 3,4 millones.

Según los datos de la Estadística de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2010, el colectivo más afectado por el desempleo en los últimos meses es el de las personas inmigrantes extracomunitarias, que supera el 30 %, más de diez puntos superiores al de la tasa general de desempleo de España.

Y dentro de este porcentaje, el desempleo afecta de manera más acusada a los varones (casi 15 puntos de diferencia) y sin embargo, en el último año, la evolución más negativa la han sufrido las mujeres inmigrantes, cuya tasa de desempleo se ha incrementado en más de un 13%.