sociedad>

Encadenados a los recortes

El comité de empresa del IASS se encadenó ayer a las puertas de la sede social, para denunciar la situación de la entidad. | JAVIER GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, han dicho basta. Los recortes que la institución está llevando a cabo en los centros de mayores, menores y discapacitados, y la más que probable reducción de más de un millón de euros en materia de personal, han puesto en peligro los servicios asistenciales y proyectos de la entidad.

Por ello, el comité de empresa decidió ayer encadenarse a las puertas de la sede del instituto, junto al puente Galcerán, una acción que mantendrán al menos hasta mañana. Según explicó a este periódico el presidente del comité, José Luis Gutiérrez, la situación es “muy grave”. “El Cabildo quiere imponer unos ajustes brutales sin contar con nosotros, y ni siquiera pueden garantizar que se mantendrá la prestación asistencial”, agregó Gutiérrez, que reconoció que en los últimos meses no han tenido ni una sola reunión con la consejera delegada del IASS, Margarita Pena, ni con el gerente del organismo, Santiago Marrero.

“Estamos asistiendo a una importante merma de recursos, tanto humanos como materiales, en centros donde se prestan servicios básicos”, subrayó el responsable sindical, quien manifestó que “en las últimas semanas se ha dejado de contratar a personal de limpieza, cocina o enfermería”, con lo que ello supone para la atención a personas dependientes o menores que están en situación de desamparo.

“Quieren que firmemos unos recortes con los que no estamos de acuerdo, porque ni siquiera nos los han consultado”, denotó José Luis Gutiérrez, quien, no obstante, aseguró que los sindicatos están “abiertos al diálogo” con los responsables del IASS, al que han mostrado su predisposición, “dada la actual situación económico en la que estamos”.

En la orilla opuesta, desde el Cabildo insisten en que continuarán manteniendo conversaciones con los sindicatos, al objeto de llegar a un acuerdo, y que “por el momento” no se cerrarán centros ni suspenderán servicios.

Los trabajadores exigen negociar y participar en el plan de ajuste que ya está aprobado

Sin embargo, hace apenas dos semanas el nuevo gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Santiago Marrero, explicaba al DIARIO que la actual crisis obligará al organismo a hacer “algunos ajustes”, lo que incluirá una revisión “de todos los capítulos y conceptos, incluido el de personal”.

Marrero, no obstante, desmintió los rumores que apuntaban a la posibilidad de que el IASS presente un expediente de regulación de empleo (ERE), una medida que el Cabildo sí tiene previsto aplicar en otras empresas públicas, como Titsa. Hay que recordar que en el último pleno de la Corporación, el consejero de Economía de la entidad, Carlos Alonso, detalló que el Cabildo de Tenerife y algunas de sus empresas y entidades adeudan casi 56 millones de euros a más de 280 proveedores. Se da la circunstancia de que la segunda de las deudas más elevadas es la del propio IASS, que debe a 70 empresas casi 17,9 millones de euros.

A este respecto, la nueva Gerencia del instituto señaló que se van a establecer unas “claves de ajuste”, en lo que se refiere a los gastos corrientes, la contratación de servicios y contratos de personal que no afecten a la prestación ni proyectos que están en marcha”, por lo que “se seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora”. Santiago Marrero, que lleva poco más de dos meses en el cargo, manifestó que, a pesar de la actual coyuntura, se ha encontrado una entidad “viva”, pero “muy condicionada” por los recortes, por lo que no pudo aventurar cuál será la situación en los próximos meses.

El Cabildo descarta “por el momento” presentar un ERE en el instituto

Desde el pasado mes de enero, las ONG encargadas del acogimiento residencial de los menores en riesgo tutelados por el Gobierno canario, y los equipos de intervención especializada del IASS han venido denunciando un “progresivo desmantelamiento” de la atención que proporciona la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que por delegación posee las competencias en esta materia.

Según relataron trabajadores de estos equipos de intervención, desde 2009 se ha reducido en un millón de euros la partida para atención especializada, y por primera vez en 10 años el convenio suscrito con las ONG que realizan esta tarea sólo contemplaba actividad hasta el 30 de junio, aunque el Cabildo se comprometió a revisarlo y renovarlo.

Actualmente, en el IASS hay unos 1.200 contratados, aunque las plazas existentes son 700 y de ellas sólo 350 son personal fijo.