economía >

El Banco de España certifica que el país está en recesión

España se asomó a la recesión con la bajada del PIB. | DA

EFE | MADRID

La economía española se contrajo el 0,4% entre los pasados meses de enero y marzo, una décima más que en el trimestre precedente, lo que confirma la vuelta a la recesión tras sumarse dos trimestres consecutivos de caídas.

Es la estimación del Banco de España que, en su último boletín, señala que la evolución de la economía, en los próximos trimestres, es incierta y está sujeta al riesgo que pueden conllevar nuevos episodios de la crisis de la deuda soberana.

En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB retrocedió el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales. La entidad explicó que la recaída se debe a una demanda interna muy débil y a una contracción de la actividad, que solo se ven amortiguadas por la fortaleza relativa del sector exterior, ya que las exportaciones se están desacelerando. Destacó que el mercado de trabajo siguió empeorando, lo que ha hecho que la tasa de paro se sitúe entorno al 24%. El Banco de España consideró que la reforma laboral será fundamental para volver a la creación de empleo pero sin que sus efectos vayan a ser inmediatos.

Esta entidad pública ve prioritario despejar las dudas que planean sobre la economía mediante la culminación de la reestructuración del sistema bancario y el cumplimiento estricto de los objetivos de reducción del déficit público.

La entidad reclamó una ejecución rigurosa de los presupuestos del Estado, en los que ve el riesgo de que los ingresos se sitúen por debajo de lo previsto- y aboga por una vigilancia estrecha a comunidades autónomas y ayuntamientos para que el plan de pago a sus proveedores no genere incentivos “inadecuados” que les desvíen de la meta de déficit comprometida.

De momento, la confianza de los agentes económicos sigue siendo muy débil, ya que el consumo de los hogares cayó el 0,4% por el deterioro del mercado de trabajo, la caída de la riqueza de las familias y la entrada en vigor de la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Los mismos factores fueron responsables de que la inversión en vivienda continuara bajando. También el gasto de las administraciones públicas siguió cayendo, tanto en inversión como en consumo, por el efecto del ajuste fiscal para reducir el déficit público.

La inversión empresarial, que se contrajo el 3,5%, se vio afectada por el deterioro económico y el recrudecimiento de las tensiones financieras.

La contribución negativa del consumo y la inversión provocó que la demanda cayera el 0,9%. El sector exterior mantuvo su contribución positiva al PIB, aunque fue algo menor a la del trimestre precedente, ya que pasó de 0,9 a 0,6 puntos porcentuales, lo que se debe a un “ligero retroceso” de las exportaciones.

Según el Banco de España, las ventas al exterior crecieron la mitad de finales del año 2011. La exportación de servicios turísticos también se moderó por el deterioro del crecimiento en los principales países emisores.