alerta terrorista >

España mantiene desde 2010 el nivel ‘alto-alto’ de alerta antiterrorista

EUROPA PRESS | Madrid

España mantiene desde el año 2010 el nivel de ‘alto-alto’ de alerta antiterrorista y no está entre los planes inmediatos del Ministerio del Interior revisarlo, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Esta decisión fue adoptada por el entonces titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por precaución tras los intentos de atentado de Al Qaeda en vuelos de carga desde Yemen a Estados Unidos.

Fue en noviembre de 2010 cuando el Gobierno socialista aumentó un grado el nivel de alerta a sugerencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y pasó de 3 a 4 en una escala de 8. Según informaron fuentes de Interior, en España se establecen cuatro niveles de alerta antiterrorista (‘medio’, ‘alto’, ‘muy alto’ y ‘extremo’) y dentro de cada uno hay dos tipos de intensidad (‘baja’ o ‘alta’). De este modo, la calificación desde entonces es de Nivel de alerta 2 con intensidad ‘alta’.

Desde entonces se aumentó el número de servicios de la policía y la Guardia Civil y se dieron instrucciones para incrementar los controles en el transporte aéreo de mercancías.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza a los de otros países de nuestro entorno y fue entonces cuando se establecieron las cuatro categorías. El nivel ‘medio’ representa el riesgo potencial de atentado terrorista; el ‘alto’ supone un riesgo probable; el ‘muy alto’, un riesgo altamente probable; y el ‘extremo’ se da cuando existe un riesgo de atentado terrorista inminente.


Los fija el secretario de estado

Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles.

La última vez que el Ministerio del Interior modificó el nivel de alerta fue en marzo con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, cuando se decidió también establecer el Nivel 2 con intensidad alta. Así mantuvo hasta el 30 de junio que se retorno al Nivel 2 con intensidad baja.

Desde noviembre de 2010 se ha mantenido en ‘alto-alto’ y no está prevista una modificación a corto plazo, según las fuentes consultadas a pesar de que al menos el riesgo de atentado terrorista de ETA ha descendido desde su alto el fuego decretado en enero de 2011 y su cese definitivo del que esta semana se han cumplido seis meses.

ETA, “SIN CAPACIDAD OPERATIVA”

El propio ministro del Interior ha declarado que la banda “ya no tiene armas, ni tiene explosivos en zulos inmensos como antes, sino una estructura mermada en el Sur de Francia “. “No tienen capacidad operativa para volver a actuar como han hecho 40 años”, zanjó.

Sin embargo el Departamento que dirige Fernández Díaz maneja en la actualidad datos sobre nuevas amenazas a la seguridad como los movimientos antisistema.

Este riesgo ha crecido con motivo de la celebración a primeros de mayo de la cumbre del BCE en Barcelona para lo que Interior ha decidido suspender el espacio Schengen que permite el libre tránsito entre ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, el Ministerio tiene informes que alertan de la llegada de elementos violentos especialmente de Italia y de Grecia.