balonmano > preolímpico

España vence (30-27) a Serbia y da el primer paso para estar en Londres

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española de balonmano ha sumado un vital triunfo ante Serbia (30-27) en la primera jornada del Preolímpico que se disputa este fin de semana en el Centro de Tecnificación de Alicante, en un encuentro en el que los de Valero Rivera supieron sufrir el continuo acoso de la subcampeona de Europa en el marcador, para terminar imponiéndose en un brillante final de partido.

El conjunto español tuvo que esforzarse al máximo para lograr una victoria fundamental ante una de las favoritas para hacerse con uno de los dos billetes que dan acceso a los Juegos de Londres. El partido fue igualado y reñido en cada minuto pero, a falta de tres para la conclusión, España logró la máxima ventaja del duelo (3 goles a favor) para sentenciar así a su rival.

El encuentro no tuvo la velocidad y el ritmo que necesitaba España para superar con mayor comodidad la dura defensa serbia. En vez de eso, España tuvo pocas opciones de contragolpe y tuvo que fabricar muchos goles en ataque estático, donde su rival se encontraba más cómodo. Así las cosas, el encuentro empezó con un 0-3 en contra de los españoles.

Después de sacudirse los nervios iniciales, España comenzó a mover mejor el balón y pronto igualaron el encuentro gracias a Cañellas, Aguirrezabalaga y a un increíble gol de espaldas de Gedeón Guardiola. Por parte de Serbia, Nikcevic llevaba las riendas en ataque. El subcampeón europeo mantenía una gran dureza atrás y en ataque encontraba el gol con aparente tranquilidad, con lo que de nuevo se adelantó en el marcador (4-6).

Por si fuera poco, España no aprovechaba las superioridades numéricas y el ritmo no era el suficiente para sorprender a una serbia bien plantada y con un buen seguro en la portería, Stanic. Así las cosas, España tardó casi 20 minutos en ponerse por delante (7-6), mientras que Serbia sumaba gracias también a un poderoso Ilic.

Las pérdidas de balón en Serbia y la mejora en el juego español, sobre todo en ataque con buenas transiciones, permitieron a España volver a ponerse por delante, y por fin –a dos minutos del final de la primer parte– Valero Rivera ponía la primera ventaja de dos goles para España (11-9).

Tras el descanso, el duelo siguió igual. Competido y reñido en cada ataque y en cada defensa. España no encontraba la manera de despegarse de su rival en un apretado marcador. Los españoles buscaban correr pero Serbia se mantenía atenta. Vujin castigó a la defensa de Valero Rivera con tres goles consecutivos y el cambio de portero en Serbia, entró Marjanac, también contribuyó a mantener vivo el partido.

Fue entonces cuando empezó a destacar la efectividad de Víctor Tomás. El jugador del FC Barcelona hizo daño desde su extremo derecha (terminó con 5 goles) y mantuvo a los suyos en el marcador (24-22, a falta de 10 minutos). España había puesto ya una marcha más para intentar llegar a los últimos minutos con un pequeño colchón.

Así, la diferencia en el electrónico comenzó a ser de dos goles a favor de España. Los locales no fallaban un ataque y pasaban la presión a Serbia. La diferencia de tres goles parecía una utopía pero, después de una exclusión de Prodanovic a falta de cinco minutos, España logró la máxima ventaja en el marcador (29-26).

Tras el pertinente tiempo muerto de Serbia, Viran Morros culminaba un gran partido con un robo de balón que sentenciaba el duelo a favor de España. Ahora, el conjunto español se medirá este sábado a Argelia, en principio la rival más débil (hoy perdió 28-27 ante Polonia), con el objetivo de poner pie y medio en los Juegos Olímpicos de Londres.