tsunami de japón >

Estados Unidos hunde cerca de Alaska el ‘barco fantasma’ japonés a la deriva desde el tsunami de 2011

EUROPA PRESS | Washington

La Guardia Costera estadounidense ha hundido a última hora del jueves en aguas próximas a Alaska (Estados Unidos) un ‘barco fantasma’ japonés que navegaba a la deriva desde que fue empujado a alta mar por el tsunami que asoló la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y provocó la muerte de más de 15.000 personas, según han confirmado las autoridades norteamericanas.

El barco ‘Ryou-Un Maru’ ha terminado volcando tras haberse inundado como consecuencia de las cargas explosivas lanzadas por la Guardia Costera estadounidense, según ha informado un portavoz de este cuerpo militar, el suboficial David Mosley.

El vuelco y posterior hundimiento del ‘barco fantasma’ japonés ha puesto fin a su travesía sin rumbo por alta mar durante trece meses, desde que el 11 de marzo de 2011 el ‘Ryou-Un Maru’ abandonó su puerto base, en Hachinohe, en la prefectura de Aomori, al ser arrastrado por el devastador tsunami, provocado por el terremoto previo, de magnitud nueve en la escala abierta de Richter.

La Guardia Costera estadounidense ha explicado que ha decidido hundir el barco por el peligro que suponía para los buques navegan por la zona. Horas antes del hundimiento, el buque canadiense ‘Bernie C’ había solicitado permiso para rescatar al ‘barco fantasma’ pero la Guardia Costera ha decidido descartar la operación por el riesgo que conllevaba.

El Servicio Geológico estadounidense había informado a la Guardia Costera antes de la operación de que el hundimiento del ‘barco fantasma’ nipón era la opción que menos riesgo implicaba para el Medio Ambiente. “El riesgo potencial de un incidente por contaminación es desconocido en este momento pero las autoridades tienen escasa preocupación por las amenaza biolíogica que representa el barco por el largo periodo que ha estado en el mar”, ha explicado la Guardia Costera en un comunicado.

La operación para hundir el barco concluyó el jueves a las 13.00 horas y se desarrolló en aguas próximas al sureste de Alaska, tras haber sido avistado en plena travesía sin tripulación desde aguas canadienses a estadounidenses.

Antes de llegar a aguas estadounidenses, el pesquero japonés había sido detectado cerca de British Columbia (Canadá) por un avión de patrulla marítima canadiense, según han informado las autoridades de ese país norteamericano.