círculo de amistad xii de enero > una sociedad abierta y democrÁtica

“Esto no es un club de viejos”

Ignacio González muestra su agradecimiento a los socios. / FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Una sociedad abierta, plural, participativa, democrática y solidaria”, así reza en el emblema del Círculo de Amistad XII de Enero, entidad que lleva desde 1885 instaurada en la capital tinerfeña donde goza de una gran arraigo.

El reelegido presidente el 20 de abril pasado, Ignacio González, comparte con el DIARIO, sus impresiones tras la revalidación de su cargo y ofrece un extenso repaso por la evolución de la asociación santacrucera durante sus 16 años de mandato.

-¿Más de la mitad de los electores han revalidado su presidencia?

“Nos presentamos tres. Mi candidatura obtuvo el 56% de los votos. De los más 4,700 socios con derecho a voto, unos 1600 participaron en los comicios. De ellos, unos 900 me dieron su confianza. Por lo tanto, no puedo más que mostrar mi satisfacción y agradecimiento por este apoyo en las urnas. Doy las gracias a los socios, que son lo que me han mantenido durante estos 16 años y que además han querido que yo siga al frente de este gran barco”.

-El Círculo es una sociedad elitista o para personas mayores…

“Esto no es un club de viejos. Tenemos casi 70.000 personas que hacen uso de nuestras diferentes actividades culturales, educativas y deportivas. Buena parte de ellos son niños y adolescentes. El Círculo es, desde sus inicios, una sociedad abierta, plural, participativa, democrática y solidaria”.

-¿Una asociación con tanto arraigo social ha sufrido la crisis? ¿Cómo se mantienen? ¿Reciben subvenciones?

“La crisis no nos afecta tanto porque hemos llevado una política económica de contención del gasto. Tal es así que liquidamos los presupuestos del año 2011 con superávit y en la pasada junta general anual se aprobó por unanimidad el presupuesto de este año, con una previsión de ingresos y gastos de cuatro millones. Somos una sociedad sin ánimo de lucro. Nos mantenemos puramente con las cuotas de los socios y la cuotas de entrada de nuevos socios, pero no son cantidades altas, la más cara es de 48 euros al mes. Además tenemos contratados a 96 trabajadores.

-Lleva 16 años al frente. ¿Cómo afronta los próximos cuatro?

“Con optimismo, ilusión y ganas de ejecutar las muchas propuestas incluidas en nuestro programa. Durante los próximos cuatro años realizaremos mejoras en instalaciones, aumentaremos la oferta de actividades y equipamientos, pero siempre manteniendo los servicios que prestamos en la actualidad y dependiendo de la disponibilidad económica, es decir, sin derramas ni cuotas extras para nuestros socios”.

La de sevillanas, una de las más de 30 clases. / FRAN PALLERO

[apunte]

Más de 70.000 personas hacen uso de las instalaciones y servicios de la asociación

Contraria a ser una sociedad anquilosada en el pasado, el Círculo de Amistad XII de Enero no hace más que consolidarse cada año. El reelegido presidente hace escasas semanas, Ignacio González, se refiere a la asociación como “un gran barco” y desea que “todos continúen remando en el mismo sentido con la concordia, la amistad y la conciliación”.

El club tinerfeño cuenta con unos 7.800 socios. Esto se traduce en que casi 30,000 personas disfrutan de los servicios de la entidad, pues la afiliación de cada titular se extiende tanto a su cónyuge o pareja de hecho, como a sus hijos menores de 18 años e incluso, siempre que se den las circunstancias de convivencia y dependencia, a sus padres y suegros. Existen cuatro tipos de socios; los de honor, aquellos a quienes el círculo les reconoce su mérito por algún hecho extraordinario, los propietarios, que cuentan con participaciones; los socios de número y los socios predilectos, que son los aquellos que ya, tras 40 años de afiliación, ya no han de pagar más sus cuotas.

El Círculo ofrece, como en sus inicios, una gran variedad de actividades culturales, deportivas y educativas. Una de las más significativas es la coral polifónica, que durante los carnavales se transforma en la agrupación lírica la Zarzuela, y que lleva 25 años participando en los carnavales de Santa Cruz. También Círculo Teatral que ofrece dos comedias cada año. La sala de exposiciones es uno de los mejores escaparates de la capital en mostrar diferentes artistas de dentro y de fuera de las Islas.

Por tanto, los socios del Círculo pueden recibir formación en música, canto, manualidades, corte y confección, pintura, dibujo, judo, kárate, ballet, gimnasia yoga, sevillanas, baile latino, tenis, pádel, frontenis, bolas, etc., y cuenta con equipos federados en varias modalidades deportivas.

El Círculo dispone dos sedes en la Isla. La principal, en Santa Cruz de Tenerife, y el Club deportivo, ubicado en Barranco Hondo.

[/apunte]