presupuestos generales del estado>

Estudiantes canarios califican de “atentado” el recorte en Educación y dudan del avance de la economía conocimiento

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha calificado la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a educación de “atentado”, ya que su recorte se ha fijado en un 21,9 por ciento, afectando, “sobretodo, a que el apartado de becas y ayudas al estudio sufra una pérdida de 166,4 millones de euros”.

El presidente de Udeca, Néstor García, dudaba de cómo se pretende avanzar en “la llamada economía del conocimiento, si se produce este atentando contra la educación”.

Añadió que la propuesta del Ministerio de Educación se centra en “primar el rendimiento frente a la renta” pero si se añade “menos dinero” consideró que se trata entonces de un “retroceso en las políticas de ayudas al estudio, lo que aumentará la ya notable brecha social”.

“Exigimos al Gobierno de España una profunda reflexión sobre el ataque que están cometiendo contra la Educación, que es la clave para salir esta crisis económica que vivimos. De las pocas partidas del presupuesto de Educación que crece con respecto al ejercicio anterior es la referida a la educación compensatoria, cosa que Udeca valora positivamente al tiempo que denuncia que con presupuestos como estos, esta partida tendrá que acrecentarse en los próximos años porque las desigualdades serán mayores”, apuntilló en un comunicado.

De todos modos, el presidente de Udeca consideró que “se están dando palos de ciego” en materia educativa, ya que “cada vez se invierte menos, los resultados son peores y la Administración Educativa no aborda de manera serena y profunda la búsqueda de soluciones”.

En este sentido, consideran que el Gobierno de Canarias “debe jugar un papel fundamental frente a esta rebaja”, ya que apuntó que dependerá de la comunidad autónoma el que el presupuesto de educación en Canarias “se vea o no afectado”.

Recordó que este año el presupuesto en educación “se había visto incrementado en torno al 0,47 por ciento”, lo que esperan que continúe “siga siendo así y que la decisión central de disminuir la inversión en educación no se adopte en Canarias”.

Para ello, agregó, que lo primero que se debe “cambiar es el concepto gasto por el de inversión”, para lo que “es necesario” que tanto políticos como sociedad “asuman la financiación en educación como una inversión social prioritaria, que no debe verse afectada por la actual coyuntura económica, ya que de ello dependen no solo necesidades sociales presentes sino también el desarrollo futuro”.