petróleo >

Eurocámara rechaza revisar los impuestos a la energía para eliminar ventajas fiscales al gasóleo

EUROPA PRESS | Bruselas

El pleno del Parlamento Europeo ha reafirmado su apoyo a la lucha contra el cambio climático, pero se ha desmarcado de una propuesta de la Comisión Europea para revisar los impuestos sobre la energía porque supondría la supresión de las ventajas fiscales que se aplican al gasóleo.

Bruselas aboga por establecer dos líneas impositivas, una primera específica vinculada a las emisiones contaminantes y una segunda relacionada con el contenido energético de cada producto. Tal separación persigue promover el uso de energías renovables y favorecer la inversión en proyectos ‘más verdes’.

Sin embargo, los eurodiputados se oponen a poner fin progresivamente con las ventajas fiscales de que disfruta el gasóleo y que aumentaría su precio en el mercado.

El pleno reunido en Estrasburgo (Francia) ha adoptado su posición respecto a los cambios que los Veintisiete deben pactar para reformar las normas actuales y, entre sus recomendaciones, los eurodiputados apuestan por tasas reducidas o nulas para actividades como la agricultura o la forestal a cambio de que cumplan con prácticas de eficiencia energética.

Durante un periodo de tiempo limitado, las autoridades nacionales podrán eximir también el combustible utilizado para actividades profesionales y para la navegación marítima, explica el Parlamento Europeo en una nota. En este punto, los eurodiputados piden que la supresión sea gradual e incluida en acuerdos internacionales para evitar que merme la competitividad de las empresas europeas.

La Eurocámara sí ve con buenos ojos reducir progresivamente hasta su desaparición las exenciones o ventajas fiscales de que disfrutan las familias y ONG, aunque recomiendan otro tipo de medidas “sólidas y completas” para compensar a las familias de rentas bajas y organizaciones.