opinión>

Eventos en el Parque Marítimo > Ángel Llanos Castro*

Durante Semana Santa se celebraron eventos de música electrónica en distintos puntos del sur de Tenerife. Dos de ellos no contaron con colaboración pública (lo que habla bien de la iniciativa privada), y todos resultaron un éxito de asistencia (decenas de miles de participantes), pese a que el precio de las entradas estaba a la altura de la calidad de los artistas. Dos de los festivales tuvieron lugar de noche hasta la madrugada; y un tercero de día y al aire libre. Por lo tanto, en Tenerife existen empresarios dispuestos a organizar espectáculos de calidad sin financiación pública, hay mercado suficiente entre los ciudadanos para llenar los recintos, y la ley permite su celebración de día, de noche, en recintos cerrados y al aire libre.

En Santa Cruz de Tenerife, el ruido ha sido un conflicto grave no mayoritario (afección intensa pero en lugares concretos de la zona baja de la ciudad). Sus dos máximos exponentes (aunque no los únicos) fueron el descontrol durante los noventa en el exterior de los locales nocturnos de la avenida Francisco La Roche (la popular avenida de Anaga), y el del Carnaval en las ediciones de 2006 y 2007 (que a punto estuvieron de suspenderse). El primero se resolvió arruinando a los empresarios tras un duro enfrentamiento legal de los vecinos (algunos, gravemente afectados), que se toparon con la negativa a negociar del Ayuntamiento; y el segundo se arregló en la edición del 2008 gracias al diálogo entre la Administración y los denunciantes, así como ofreciendo nuevos productos que alejaran público de la noche (Carnaval de Día).

Así que la capital dispone de capacidad económica privada para ofrecer ocio (que deberán obtener beneficios de su actividad), demandantes con poder adquisitivo suficiente para comprarlo, y herramientas (la ley y el diálogo) para conciliar la dinamización del sector con el derecho al descanso. Y también existe dónde materializarlo: el Parque Marítimo César Manrique. La salida de la Autoridad Portuaria del Consejo de Administración de Parque Marítimo, SA, es una oportunidad para que el Ayuntamiento desarrolle en esta infraestructura, situada en la zona de expansión municipal junto a guaguas y tranvía, la política de dinamización para todas las edades que, con mayor o menor participación, impulsó hasta hace dos años y está volviendo hacer durante el actual mandato.

Lógicamente, habrá quien proteste. Pero, al fin y al cabo, gobernar es priorizar.

*Exportavoz del PP en el Cabildo de Tenerife
y en el Ayuntamiento de Santa Cruz