caso ere >

Exconsejero de empleo de Andalucía asegura que sistema de los ere era legal

EFE | Sevilla

El exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández aseguró hoy, en su comparecencia ante la jueza que investiga los ERE de Andalucia, que el sistema de ayudas investigado “era legal y lo sigue siendo”.

Fernandez que continuará mañana, a partir de las 10 horas, su declaración ante la juez de Sevilla Mercedes Alaya, inició su comparecencia hoy a las 11 horas y a las 23 horas, cuando se levantó la sesión, solo había contestado a 61 de las 200 preguntas que piensa plantearle la juez Mercedes Alaya, han informado a los periodistas abogados personados en la causa.

El propio Fernández ha reiterado ante la prensa su compromiso de responder a las preguntas de todas las partes, por lo que su comparecencia podría prolongarse el domingo e incluso el lunes.

El exconsejero ha manifestado a la juez que el sistema de ayudas investigado “era legal y lo sigue siendo” y ha defendido su eficacia al ser más operativo para ayudar a trabajadores y empresas en crisis.

El sistema de transferencias de financiación, implantado en 2001 cuando Fernández era presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), no tenía por objeto evitar la fiscalización de los órganos de control, sino que permitía una “mayor globalidad a los objetivos del consejo de gobierno para ayudar a trabajadores, empresas en crisis y a zonas de Andalucía”, ha dicho.

Fernández, que fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, es el segundo alto cargo de la Junta que declara después de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo encarcelado desde el pasado 9 de marzo, pero en la causa han sido ya imputados el exviceconsejero Agustín Barberá y los exdirectores de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, además de medio centenar de beneficiarios de las ayudas e “intrusos” que nunca trabajaron en las empresas acogidas a un ERE.