REFORMA ADMINISTRACIÓN >

Expertos creen que no tiene sentido hablar de reducir Ayuntamientos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias, José Luis Rivero, opinó hoy que en la actual situación no tiene sentido hablar de reducir el número de ayuntamientos, y abogó por adoptar otras medidas.

José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, habló de este modo tras la reunión que el comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias tuvo con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para hablar del primer informe que le ha sido presentado tras la creación de ese órgano.

La administración pública es compleja y se reforma de manera continua, y de ese modo la de hoy no es la misma que la de hace cinco o diez años, indicó José Luis Rivero, quien agregó que la comisión de expertos no se preocupa sólo de lo relacionado con el Gobierno regional sino también con los cabildos y ayuntamientos.

Al ser preguntado por la posibilidad de reducir el número de ayuntamientos, José Luis Rivero preguntó por qué hay que empezar por lo más complejo cuando se pueden hacer cosas mucho más sencilla, e incluso si se quiere más importantes en función de una reforma permanente de la administración que mejore la relación con los ciudadanos, destacó.

El portavoz del comité de expertos insistió en preguntar por qué el empeño de abordar las cosas por lo más complicado y complejo.

Preguntado por cual es la complejidad, José Luis Rivero respondió que hablar de la reducción del número de ayuntamientos tiene un nivel de complejidad y conflicto que no tiene sentido hablar de ello en un momento en el que las cosas “están como están”.

En cuanto a lo tratado con el presidente del Gobierno de Canarias y algunos consejeros, José Luis Rivero indicó que en el encuentro se hizo un repaso a las propuestas que ha hecho el comité de expertos.

El informe del comité de expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias está dividido en los bloques de financiación y competencias, modernización y calidad de los servicios públicos y liberalización de cargas administrativas y simplificación.

El comité ha hecho propuestas en los tres bloques y se han centrado básicamente en textos que el Gobierno de Canarias tenían en fase de elaboración, y sobre ellos ha hecho propuestas que, en gran parte, han sido recogidas, comentó José Luis Rivero.

Los expertos han hecho once propuestas, y así han dado su opinión en cuestiones como la modificación del fondo canario de financiación municipal y las medidas de modernización y calidad de los servicios públicos, así como sobre la modernización de la gestión.

También han dado su opinión los expertos acerca de cuestiones como la formación del personal, la racionalización y distribución de efectivos y puestos de trabajo, la creación del tribunal de recursos contractuales y sobre las sociedades mercantiles públicas.

Otras cuestiones sobre las que han opinado los miembros del comité de expertos son los informes sobre varios proyectos legislativos del Gobierno regional, y de la interconexión de los registros administrativos.