Exportar nuestras raíces

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La opinión de las autoridades y los agentes turísticos que se dieron cita en la presentación de la nueva exposición permanente e interactiva de juegos y deportes tradicionales del Museo de la Lucha, ubicado en El Sauzal, fue unánime: esta muestra diversifica la oferta de turismo cultural de la Isla.

La exposición, ubicada en los jardines de la preciosa casa tradicional que acoge al Museo, ofrece la posibilidad a los visitantes de que los conozcan teóricamente y se inicien en su práctica. La muestra recoge un total de diez juegos o deportes. Cuatro de ellos se darán a conocer a través de paneles explicativos y gráficos. El resto contarán con su propio espacio para la práctica. Así, los visitantes podrán observar e iniciarse, además de en la Lucha Canaria, en el salto del pastor, la bola canaria, levantamiento y pulseo de piedras, levantamiento de arado, calabazo y garrote. Asimismo, recibirán información sobre el arrastre de ganado, la pelotamano, la billarda y la pina.

En palabras del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, este museo es una “oportunidad para que nuestra identidad se pueda ofertar como en un atractivo turístico más”.

Miranda aseguró que “aquí hay mucho que aprender” al referirse a la nueva apuesta que dinamiza la instalación museística, y llamó al “trabajo conjunto de las instituciones y los empresarios turísticos para hacer posibles iniciativas como ésta”. En el mismo sentido se manifestó la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, quien aseguró que “como destino turístico tenemos que distinguirnos por nuestra tradición y nuestra cultura” y aseveró: “Somos diferentes y deportes como la Lucha Canaria son excelentes vehículos para que conozcan nuestra nobleza y el carácter luchador que nos caracteriza”.

Por su parte, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, hizo un llamamiento a las empresas para que apoyen iniciativas como la que ofrecen desde la semana pasada el Ayuntamiento de El Sauzal y la Federación de Lucha.

Tras el recorrido por el Museo guiados por los alumnos de la Escuela Taller de Ecodinamizadores de El Sauzal, los representantes de agencias de viaje y turoperadores también manifestaron su satisfacción por las características del Museo de la Lucha y su nueva exposición.

Así, el representante de Viajes Halcón, Francisco López, apuntó que este museo representa un atractivo más para que “nuestro patrimonio cultural se incluya en la oferta turística” y añadió que es necesario que “promocionemos nuestra raíces” para atraer a los visitantes.

En su opinión, existe demanda ya en el turismo local y hay que dar a conocer al este tipo de oferta al turismo nacional e internacional. De hecho, apuntó que Viajes Halcón está recibiendo demanda para disfrutar de estas magníficas instalaciones del Museo.