Exprimer ministro de Camerún detenido y acusado de desviar fondos públicos

EFE | Yaundé

El exprimer ministro de Camerún Inoni Ephraim fue detenido hoy y trasladado a la prisión central de Kondengui, en Yaundé, acusado de desviar fondos públicos, anunció la radio estatal CRTV.

Según la fuente, la detención forma parte de la operación “Gavilán”, iniciada en 2004 por el Gobierno de Paul Biya para luchar contra la corrupción en el país.

Ephraim fue citado en la dirección de la Policía Judicial de Yaundé, adonde acudió y fue detenido poco después en relación con el desvió de fondos públicos de la antigua compañía aérea camerunesa, Cameroon Airlines.

El exprimer ministro fue secretario general adjunto de la Presidencia de Camerún durante más de 10 años antes de ser nombrado primer ministro, cargo que ejerció de 2004 a 2009.

Natural de Bakingili, en el sudoeste de Camerún, Ephraim fue también embajador en Estados Unidos de 1982 a 1984 y pertenece al partido en el poder, la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC).

A sus 65 años, Ephraim se convierte así en el sexto alto cargo político en Camerún en ser detenido en el marco de la operación Gavilán, entre ellos varios exministros.

Por otra parte, la Policía de Camerún detuvo hoy también al exministro de Interior Marafa Amidou Yaya bajo los mismos cargos que Ephrain, desvío de fondos públicos, esta vez relacionado con la compra del avión presidencial.

En su Índice de Percepción de la Corrupción de 2010, Transparencia Internacional situó a Camerún en el puesto 146 de 178 países analizados.