Feijóo asegura que el Estado autonómico “puede seguir funcionando” si es “más delgado y menos costoso”

EUROPA PRESS | Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no cree que “haya que hacer una enmienda a la totalidad” al Estado autonómico, pues asegura que “puede seguir funcionando” si es “más delgado y menos costoso”.

En una entrevista concedida a El País, que recoge Europa Press, Núñez Feijóo ha defendido que “no falla el modelo” de Estado, sino que “ha fallado el liderazgo y la coordinación, el marco común que el presidente de todos los españoles tiene que tutelar, vigilar y exigir a los que forman parte del Estado”.

Preguntado sobre si cree que se camina hacia una recentralización –tras el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una devolución de competencias al Estado– Feijóo ha señalado que aunque “hay ciudadanos escépticos con el Estado autonómico”, considera que “no es una opinión mayoritaria”.

Por eso, no cree que “haya que hacer una enmienda a la totalidad” al Estado autonómico hacia una recentralización, y añade que: “Lo que le pediría al Gobierno es que no se aprobase leyes sin el visto bueno de las comunidades autónomas y que luego su coste las tengan que pagar estas”.

“Las comunidades han de cumplir los criterios de déficit público y equilibrio presupuestario que impone el presidente del Gobierno. Si cada uno actúa corresponsablemente, el Estado autonómico, más delgado y menos costoso, puede seguir funcionando”, ha dejado claro el líder del Ejecutivo gallego.

Conde Roa

En otro orden de cosas, a preguntas sobre si fue Núñez Feijóo quien pidió al ahora exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que dimitiese, el líder de los populares gallegos ha afirmado que “fue una propuesta de él y eso le honra”, para recordar que los 291.000 euros no declarados en concepto de IVA “no tienen nada que ver con su gestión pública y no está condenado”.

“Me gustaría que todos los políticos que tengan una imputación continuada en un juzgado tuviesen la misma gallardía que Conde Roa”, ha sentenciado Núñez Feijóo. En cambio cree que “lamentablemente no hay muchos”, pues “al contrario, se mantienen en el cargo y dan lecciones a los demás”, en alusión a la oposición.

Copago

Preguntado por la fórmula adoptada para el pago de medicinas, Núñez Feijóo dice que “la herramienta es la más equitativa, proporcional y justa”, aunque “dentro del inconveniente de decirle a los pensionistas que pasarán a pagar entre ocho euros mensuales como máximo y 18 como máximo”.

Al respecto, cree que “es raro un sistema en Europa donde los mayores de 65 años no paguen nada nunca”, pues “se está pidiendo un esfuerzo de ocho euros al mes a los que cobran 18.000 euros de pensión”. “Si no cambiamos las políticas, entramos en riesgo técnico de suspensión de pagos”, ha advertido.

Por ello, ha justificado que “para mantener la sanidad y la educación públicas hay que poner recursos adicionales, si no, se irá deteriorando el sistema hasta convertirse en un sistema de beneficencia”.

“Si somos capaces de aguantar la situación de emergencia económica nacional manteniendo la gratuidad de la asistencia médica, es un buen balance”, ha subrayado.

Tras destacar que Galicia “está de las primeras una clase de 17″ comunidades en lo tocante a la situación del déficit, ha defendido las medidas de ajuste tomadas, ya que ve que propuestas de la oposición como una subida del IRPF a las rentas de más de 100.000 euros solo supondría para la Comunidad “seis millones de euros”.

TVE

Por otra parte, sobre la situación de RTVE, ha señalado que tiene su “opinión” como “televidente, como ciudadano y como contribuyente”, para criticar a renglón seguido que “la actual dirección de TVE es la que quiere Rubalcaba”.

A una cuestión sobre si cree que la televisión autonómica gallega ha tratado con equidad las informaciones sobre imputados en la ‘Operación Campeón’ del PP y del PSOE, el líder de los populares gallegos y cabeza visible de la Xunta ha expresado: “No sería capaz de minutarlo”, para añadir que no tiene “elementos de juicio para decir si una información se ha tratado con equidad”, y ha defendido que los informativos de la TVG son los más vistos junto con los de TV3.
NCG

En cuanto al denominado Plan Castellano de entrada de fondos privados para Novagalicia Banco, el presidente de la Xunta ha defendido que el presidente ejecutivo de esta entidad “ha heredado un problema por una gestión muy deficiente de las entidades financieras, que necesitaron 2.400 millones en dinero público” y ha explicado que “tiene una difícil tarea” por delante.

Así, preguntado sobre si el Banco de España abogará por el esquema de protección de activos, el presidente de la Xunta ha apuntado que: “Si el Gobierno va a ayudar a las entidades financieras, nosotros esperamos que Galicia esté dentro de esa solución. Si opta por otra vía, NGB tendrá que ajustarse a ella”.

Construcuatro

Cuestionado por un acuerdo del Consello de la Xunta para la exención de una multa de tres millones de euros a Construcuatro, empresa de la que es accionista el popular Telmo Martín, Núñez Feijóo ha sido tajante para afirmar que: “Nosotros no hemos condonado nada”.

“Nosotros hemos cumplido taxativamente una sentencia del Tribunal Superior, que nos decía que esa decisión ya tomada la tenía que asumir el Consello de la Xunta”, ha explicado.

Además, ha justificado que no se informó de esa decisión porque “era un asunto de trámite”, pues esta multa “ya estaba eximida” y “el Tribunal no dijo que estuviera mal eximida”.