el megÁfono > roque negro y afur (y IV)

Fernando Ballesteros: “La realización de grandes obras en zonas como esta es difícil”

Fernando Ballesteros. / SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

En apenas ocho meses como edil responsable del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros (CC-PNC-CCN) se ha estado “sumergiendo personalmente” en la historia local de esta comarca tinerfeña, de la que destaca su “idiosincrasia” y la “oferta gastronómica”. Aun así, el concejal se compromete, dentro de sus posibilidades, a mejorar la calidad de vida de los vecinos de núcleos como Roque Negro y Afur.

-¿Cómo se gestionan administrativamente estas zonas de Anaga tan aisladas?

“Sobre todo, la gestión es tener el mayor contacto posible con ellos y atender sus demandas, e intentar solucionarlas en la medida en que es posible a la institución”.

-¿Hay previsto algún proyecto o fecha para el local social?

“Es cierto que las demandas de los vecinos a veces se circunscriben a pequeños arreglos, pero hay asignaturas pendientes que se están estudiando, como puede ser el centro de reunión, o un pequeño local para todos los vecinos en el núcleo de Roque Negro”.

-¿Cree que en esta zona la carencias repercuten más en la vida de sus habitantes que en otros barrios?

“Hay ciertas carencias con respecto a la accesibilidad por la propia orografía del terreno y la ubicación de esos caseríos”.

-Precisamente, es una población envejecida y con viviendas dispersas, además de dificultades para atender a los enfermos.

“Conozco casos como la pista de Perera. Cualquier obra que se desarrolle en el Parque Rural de Anaga tiene necesariamente que contar con el área de Medio Ambiente del Cabillo y con la administración municipal. Aun así, se intenta mejorar, poco a poco, y somos conscientes de que la realización de grandes infraestructuras en zonas como esta es difícil”.

-En épocas de merma económica, las prioridades marcan la agenda política, pero ¿qué ocurre con el patrimonio cultural y oral de la zona?

“Hombre, esa quizás sea más una iniciativa que pueda partir de los propios vecinos. Transferir tradiciones de padres a hijos y de hijos a nietos es una cuestión más personal que institucional. Creo que esta puede ser una perfecta labor del recientemente nombrado cronista de Santa Cruz, Luis Cola Benítez, la de hacer acopio de toda esta información y dejarla reflejada”.

-En estos núcleos tienen importantes problemas con el transporte público. ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento de la capital tinerfeña con esto?

“Desde el distrito se puede impulsar una iniciativa para que la propia Concejalía de Obras e Infraestructuras, que es la que tiene el convenio marco con Titsa, y tratándose solo de un tramo horario de media hora, se intente reconsiderar esa situación por la empresa concesionaria de transporte. Me pongo a ello, aunque realmente es la primera noticia que tengo de este asunto”.

-¿Cuáles son los proyectos para este 2012?

“En principio, la ejecución de la segunda parte del convenio con el Instituto Canario de Empleo para las labores de limpieza y acometida de pequeñas obras de mejora de infraestructuras. La segunda parte del convenio va a ir a la vertiente norte de Anaga. Entre otros, los núcleos que también se verán favorecidos van a ser necesariamente Roque Negro y Afur. Después, también desde el distrito, ahora mismo está pendiente la colocación de unas vallas en la parte alta de Roque Negro, para mejorar la seguridad de la zona; después hay también en la plaza de Afur ciertas obras de remodelación de lo que sería el templete donde se celebran las fiestas; así como la reposición de pocetas de árboles y evitar el peligro para los niños”.