el hierro >

Fernando Gutiérrez dice que la crisis “se ha multiplicado por tres” en El Hierro

EFE | La Restinga

Fernando Gutiérrez, presidente de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, en el Hierro, ha manifestado hoy que la situación de los pescadores está peor que nunca y ha subrayado que la crisis “se ha multiplicado por tres” en la isla, debido al fenómeno volcánico.

En declaraciones a Efe, Gutiérrez ha señalado que si no hay una ayuda rápida, como la de perdonar el pago la Seguridad Social, como mínimo durante unos seis meses, “difícilmente lo van a tener las empresas de la isla para salir adelante. Son mucha gente que está abandonando la isla porque la situación se esta agravando cada día”, ha asegurado.

“Todavía estamos esperando por las ayudas sobre todo del Gobierno Central, no sé por qué pero a los herreños, en particular a la gente del sur es como si no se les considerara españoles porque cuando ocurrió la catástrofe del Prestige se volcaron en ayudas, y por qué no a la zona del pueblo de La Restinga”, se ha preguntado.

También ha analizado que dicho pueblo pesquero está “sufriendo” un cien por cien, y que en el resto de la isla probablemente un veinte o treinta por ciento.

“La situación es la misma que hace seis meses pero mucho más agravada porque el pueblo está prácticamente muerto”, ha reiterado.
Cuestionado por esa falta de ayudas, Fernando Gutiérrez ha matizado de que hay “múltiples” factores que han influido.

“A lo mejor es que no se ha sabido transmitir realmente la situación, de todas formas yo, además de presidente de la cofradía lo soy de una plataforma que hemos creado para defender al pueblo, y en ese sentido vamos a trabajar con todo lo que podamos, lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo” ha señalado.

Además ha considerado que, quizás, no ha habido sensibilidad por parte de la administración central, por la situación de “nuestro pueblo, porque nadie de allí ha venido a preocuparse por lo que está pasando realmente”.

Ha anunciado que van emprender las acciones que consideren conveniente, ha agregado que solo han conseguido una pequeña ayuda que ha dado el Gobierno de Canarias para los negocios del pueblo y otra temporal para los pescadores.

Fernando Gutiérrez ha destacado la “humanidad” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y “lo dice un patrón de cofradías que ha sido el más crítico por los recursos que han venido para la pesca en Canarias”.

“Por lo tanto es digno de agradecer lo que el presidente ha hecho personalmente. Ha ido a nuestro municipio cuatro veces, y por supuesto se ha preocupado por nuestra gente, pero nadie más, esa es la situación a día de hoy”, ha reiterado.