calificación crediticia >

Fitch rebaja a ‘bono basura’ el rating de Nokia

EUROPA PRESS | Londres

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado un peldaño el rating del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, que pasa a situarse en ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, lo que implica un grado especulativo, también conocido como ‘bono basura’, mientras que la perspectiva a largo plazo es “negativa”.

La calificadora de riesgos explicó que esta decisión refleja su opinión de que el perfil de la compañía tras el deterioro experimentado en su negocio de dispositivos y servicios durante el primer trimestre, unido a las perspectivas de la empresa para el segundo trimestre, no se ajusta a una nota dentro de la categoría de inversión.

Así, la agencia apunta que, para evitar una nueva acción negativa sobre su rating, Nokia necesita demostrar una mejora sustancial en la segunda mitad del año y en 2013.

“El lanzamiento del nuevo Lumia junto a AT&T, y el potencial lanzamiento de nuevos productos de Nokia a finales de año podrían ser positivos para el perfil crediticio de Nokia”, señala Fitch, que, sin embargo, advierte de que existen numerosos factores potencialmente negativos que podrían retrasar o impedir esta recuperación.

La semana pasada, la agencia Moody’s había rebajado en un escalón la calificación de Nokia, desde ‘Baa2′ a ‘Baa3′ con perspectiva ‘negativa’, dejándola a un paso del ‘bono basura’.

Nokia registró en el primer trimestre del año pérdidas de 1.572 millones de euros, frente al beneficio de 231 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2011.