La Laguna >

Fomento deja sin financiación la rehabilitación de los barrios laguneros

J. F. JURADO | La Laguna

El Ministerio de Fomento no aportará este año financiación para los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) previsto en La Laguna. La crisis y, en consecuencia, la limitación presupuestaria es el argumento esgrimido por la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo central para aparcar este tipo de intervenciones al menos durante este ejercicio. Una medida que, en el caso del municipio de La Laguna, afectará de forma directa a los planes de recuperación de los barrios de El Cardonal, La Verdellada, y la urbanización Princesa Yballa-La Florida, así como a la rehabilitación de viejas viviendas del casco histórico. La única excepción será San Luis Gonzaga, en San Matías, cuyo ARI, valorado en unos 400.000 euros, sí se pondrá en marcha en los próximos meses.

El consejero delegado y el gerente de la Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa), Plácido Mejías y Carlos Díaz, respectivamente, explicaron ayer que se trata de una moratoria de Fomento a nivel nacional, y no de una medida discriminatoria exclusivamente con Canarias, vinculada al periodo de crisis que vive el sector urbanístico en todo el país. Mejías señaló que, pese a este contratiempo, el Ayuntamiento de La Laguna mantiene sus compromiso con los barrios afectados y que, en cuanto sea posible, reactivarán la ejecución de dichos proyectos.

La posibilidad de que Muvisa asuma inicialmente estas inversiones, a la espera de que sean compensadas por el Estado, está descartada por “inviable en estos momentos”, ya que supondría “la descapitalización” de la Sociedad Municipal de Viviendas. “No podemos adjudicar las obras si no tenemos plenas garantías de recibir las cantidades correspondientes”, afirma el concejal.

Una excepción

De modo que, tanto en El Cardonal como en Princesa Yballa-La Florida, no hay fecha para el inicio de las obras, mientras que en La Verdellada, al igual que en el casco histórico, lo que se ve afectado por esta moratoria es la cuarta fase de sus respectivos ARI. Se trata en todos los casos de obras de rehabilitación integral, complementadas en el caso de los tres barrios con la instalación de ascensores en sus bloques de viviendas.

Solo se excepciona el barrio de San Luis Gonzaga, en San Matías, donde está prevista la intervención en más de 400 viviendas, 73 de ellas en la primera fase. “Los vecinos ya han aportado el 3% que les corresponde de la financiación y no los vamos a dejar tirados ahora. Nuestra intención es que los trabajos comiencen el próximo septiembre”, prevé Plácido Mejías.

Fachada principal del Centurión, junto al barrio de San Honorato, en el centro de La Laguna. / DA

[apunte]

El Centurión, también en el aire

El Ayuntamiento de La Laguna confía en poner en marcha este año la reposición de los viejos bloques de El Centurión, pese a que el Ministerio de Fomento tampoco ha reservado cantidad alguna para este fin en su presupuesto 2012. Necesita, por tanto, la implicación económica de alguna entidad financiera, que le adelante los más de seis millones de presupuestos que prevé aportar el Estado en 2013 y 2014, pero ninguna de las negociaciones abiertas al respecto han fructificado de momento. Ni siquiera el concurso convocado con el mismo objetivo el pasado ejercicio, que quedó desierto. “En otro tiempo no habríamos tenido problemas en este sentido; todo lo contrario”, señala el gerente de Muvisa, Carlos Díaz. Entretanto, el Ayuntamiento deberá seguir costeando el alquiler de las 45 familias de El Centurión que han tenido que ser realojadas. La prioridad ahora, no obstante, pasa por resolver la titularidad del suelo sobre el que se levantarán los nuevos edificios de la urbanización.

[/apunte]