cataluña >

Fomento del Trabajo ve “absurda y populista” la insumisión fiscal en Cataluña

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado “absurdo y populista” plantear la insumisión fiscal de Cataluña como respuesta al déficit fiscal y al incumplimiento por parte del Estado de los compromisos de transferencia de recursos como los que fija la disposición adicional tercera del Estatut.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de la principal patronal catalana ha defendido la necesidad de que la Generalitat tenga una buena financiación, con una solidaridad fiscal proporcionada, pero ha manifestado que “es absurdo, en este momento, pretender ligar una revisión de la financiación de Cataluña con una actitud absurda como es la insumisión fiscal”.

“En Fomento del Trabajo estamos muy lejos de tener estas visiones tan populistas que no ayudarán a generar este ambiente de confianza que necesita nuestra economía y el mundo empresarial”, ha añadido.

Gay de Montellà ha señalado que la Generalitat y el Gobierno deben llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes “con un enfoque normalizado”, por lo que ha instado a las dos administraciones a iniciar cuanto antes las negociaciones.

Ante la posibilidad de que Cataluña tenga una Hacienda propia, el presidente de Fomento ha afirmado: “Los empresarios continuaremos pagando los impuestos; los gobernantes son los que tienen que decir dónde los pagamos”.

Gay de Montellà ha insistido en la importancia para Cataluña de concentrar cuantas más sedes sociales de compañías mejor, ya que esto beneficia a la creación de empleo, a recaudar más impuestos y a asegurar nuevas inversiones en el territorio: “Cada vez que perdemos una sede social, perdemos un activo importante de Cataluña”.

Reformas

Gay de Montellà ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tiene claro un programa de trabajo”, y ha celebrado que haya iniciado una reforma presupuestaria, una financiera y una laboral, tal y como había anunciado, aunque ha admitido que el Ejecutivo español debería mejorar la comunicación.

Ha considerado que las reformas que lleva a cabo el Gobierno son “por convicción, pero sabiendo que, si no las hace, otros se las impondrán”.

El presidente de Fomento ha afirmado que la reforma laboral era necesaria y va “en la línea de las exigencias de las medias europeas, lo que hace que España pueda convertirse en un país de referencia y de interés para invertir”, aunque ha admitido que a corto plazo no frenará la destrucción de empleo.

Ha asegurado que “el empresariado está agradecido con el enfoque de esta reforma, pero está desconcertado” por las dificultades de financiación, el elevado coste de fiscalidad, la caída del consumo y el retraso de pago por parte de las administraciones públicas.

“Con este escenario, sabe que la reforma le es positiva, pero le cuesta dar el paso para hacer una reforma interna empresarial y llevar a cabo nuevos proyectos”, ha argumentado, y ha reclamado al Gobierno que encuentre la fórmula para reconducir la liquidez a las empresas.

En este sentido, ha señalado el Banco de España como uno de los responsables de la crisis financiera: “No sé si el Banco de
España hizo el trabajo de supervisión y orientación que tenía que hacer para conducir la economía española”.

Eurovegas, sin trajes a medida

Gay de Montellà ha considerado que Eurovegas es una gran oportunidad, aunque ha insistido en que debe hacerse compatible con el territorio catalán: “Si para llegar a tener este proyecto tenemos que perder nuestras señas de identidad, seguramente habrá un rechazo”.

Asimismo, ha rechazado que la Generalitat acepte condiciones especiales para el magnate norteamericano propietario de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson: “En Cataluña no nos gustan los trajes a medida, pero sí los proyectos importantes. Por lo tanto, si hay igualdad para todo el mundo, fantástico”.