compañías aéreas > bonificaciones a los billetes de los residentes

Fomento estudia poner un límite en la clase ‘business’

B. A. / D. N. | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Fomento estudia limitar el descuento a los residentes canarios en la clase business. Se trata de poner un tope en los billetes beneficiados con esta bonificación, de tal manera que, a partir de una determinada cantidad, cada usuario sufrague una parte de la subvención del 50% en función de la disponibilidad. “Vamos a introducir algunas modificaciones”, dijo ayer el subsecretario Enrique Hernández.

Habitualmente, las categorías en los vuelos son de tres clases: turista (económica), business y primera (preferente). Iberia Express añade la de bajo coste. La máxima categoría ofrece un mayor número de servicios, y llega a costar hasta diez veces más que las plazas de turista en un mismo trayecto.

Intermedia entre la primera y la turista, la business oferta ciertos privilegios a sus viajeros frente a la económica, como más espacio en las butacas, servicio gratuito de comida y bebidas, embarque y desembarque o acceso a las salas VIP. El precio del billete puede ser incluso más del doble que el de turista.

Las diferencias entre volar en clase turista y hacerlo en business o en primera se notan antes de subir al avión. Los viajeros con billete turista deben cargar con sus maletas hasta los mostradores de facturación, con o sin carrito. Los de una categoría superior disponen de asistentes personales. Otra ventaja es no enfrentarse a largas colas para la facturación de los equipajes.